Guanajuato.- De las mil 291 activaciones del Protocolo Alba que se registraron en Guanajuato desde julio del 2021 hasta septiembre del 2022, aún hay activadas 366 alertas, es decir, aún no se han localizado a estas mujeres y permanecen desaparecidas.
Así lo indica el reporte acumulado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Guanajuato, que registró 897 localizaciones con vida y 27 sin vida.
El Protocolo Alba es un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de gobierno para cuando existe el extravío de mujeres o niñas, a fin de atenderlos con prioridad con el fin de localizarlas.
El reporte también señala la búsqueda en campo que realizan colectivos, que en el mismo lapso acumularon 282 jornadas de búsqueda.
De estas, 65 fueron de manera individual realizadas por la Fiscalía General del Estado, por lo que la información generada es primero procesada antes de hacerse pública a las buscadoras.
En estos recorridos se localizaron 77 fosas clandestinas y se realizaron 192 pozos de sondeo para verificar si la zona es viable para realizar trabajo de excavación.
En estas búsquedas de campo se lograron encontrar 132 personas y otras 33 fueron descubiertas en pozos. De acuerdo con el reporte, todas las acciones de búsqueda en campo se dan con el acompañamiento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, direcciones de Protección Civil, Procuraduría de los Derechos Humanos, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En tanto, la comisión coordinó las acciones de búsqueda de las Células de Búsqueda Municipales, con las que consiguieron la localización de 89 personas con vida y 5 personas sin vida.
DSS