León, Guanajuato .- El 2022 no fue un año bueno en lluvias en los 46 municipios de Guanajuato, por lo que de acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 4 de noviembre, 8 municipios de la entidad tienen problemas de escasez de agua.
El panorama no es nada alentador para municipios del norte de la entidad, como San Felipe, Ocampo, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel Allende, Dr. Mora, San Luis de la Paz, y San José Iturbide que presentan algún grado de sequía.
De acuerdo al último reporte de Conagua (4 de noviembre) de los 8 municipios, hay 7 que presentan “sequía severa” y uno “sequía moderada”.
Pero además hay 9 que presentan “sequía anormal”, es decir que llovió poco y los habitantes enfrentan problemas por falta de agua.
Se acabó época de lluvias
Ya terminó el ciclo de lluvias, aunque se han presentado algunos fenómenos meteorológicos como la onda tropical 27 y 28, así como los frentes fríos 4,5, y 6 que poco han beneficiado a Guanajuato, según el reporte de la Conagua.
En relación al mes de octubre en que se tenían identificados 13 municipios de Guanajuato con sequía severa y moderada, se tuvo una ligera disminución, bajó a 9, pero el problema de la sequía se recrudecerá en el primer semestre del próximo año, sobre todo en temporada de calor, señalan expertos.
“Llovió muy irregularmente, faltó agua sobre todo en los municipios del norte. Hay poca agua en los aguajes, bordos y represas. Algunos ya están secos, y debido a ellos muchos ganaderos han preferido vender su ganado”, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional Ganadera Guanajuatense, Luis Pablo Morales Covarrubias.
Esta falta de humedad también generó que se tenga poco forraje para los animales, pues se dejaron de sembrar miles de hectáreas de garbanzo y de avena.
Le puede interesar: Se desconocen Smaot y Medio Ambiente qué ocurrió con el Fideicomiso de Inversión, Administración y Pago a favor de ladrilleras