Alto a la violencia de género y a la corrupción, son las exigencias de la juventud en el estado que fueron externadas en el octavo Parlamento Infantil y Juvenil de Hidalgo.
Con la participación de 30 niñas y niños se realizó la sesión legislativa en la que ocuparon los espacios de diputadas y diputados para compartir sus peticiones de justicia y alto a la corrupción.
“La delincuencia en Hidalgo es un insulto para los que amamos esta tierra”, expuso la diputada Ximena Giselle Estrada Jardón de la escuela primaria José María Morelos de Villa de Tezontepec.
Con tono de voz elevado, como una luchadora social, la pequeña Giselle, estudiante de quinto año de primaria, habló sobre la corrupción en la entidad durante su participación en el octavo parlamento infantil.
El tema que abordó la legisladora infantil fue titulado: “Medidas contra actos de corrupción”, en la que incluyó los daños colaterales que sufre la infancia hidalguense por la violencia y actos ilícitos que se perpetran en la entidad.
LEE TAMBIÉN: “Que los corruptos se cuiden”, dice nueva fiscal en Hidalgo
“Hace un tiempo no muy lejano las masas campesinas no luchaban por bastardos intereses, los guiaban los anhelos de justicia y libertad”, de esa manera Giselle comenzó su intervención.
A decir de la menor, quien vestía el uniforme escolar con el clásico saco azul y camisa blanca, la corrupción y la falta de oportunidades generan la ola de violencia que se vive en el estado.
Entre dichos actos de corrupción se encuentran políticos que hacen hasta lo imposible por conservar sus privilegios sin importar la situación de pobreza o inseguridad en la que se encuentra el país, enfatizó.
“¿Qué hacen diputadas y diputados que no legislan para ponerlos tras las rejas?”, señaló la joven estudiante sobre los delitos de corrupción.
IMPUNIDAD ES UNA VERGÜENZA
Para Estrada Jardón la impunidad de la que gozan los actos de corrupción es una vergüenza, por lo que pidió un alto a los gobernantes que los cometen.
Por ello, al final de su intervención exhortó a las y los políticos hidalguenses a ser parte del combate a la corrupción.
FEMINICIDIOS, OTRO MAL QUE AFECTA A LA JUVENTUD
Con la misma energía subió al pleno Carlos Manuel Martínez Hernández de la escuela primaria Adela Velarde Pérez de Atotonilco de Tula, para exponer la violencia de género en la sociedad.
Entonando en oratoria un cántico que las colectivas feministas expresan en cada marcha en la que exigen justicia por la violencia de género, Manuel comenzó su intervención, la cual también hizo con un tono de voz que atrajo la atención del pleno que lucía abarrotado.
“Esto es México señores, donde las estadísticas indican que diez mujeres son asesinadas cada 24 horas”, puntualizó el legislador infantil Martínez Hernández.
TE PUEDE INTERESAR: Sube a 8 el número de feminicidios en Hidalgo y a 195 los homicidios dolosos
CASOS MEDIÁTICOS
El joven estudiante del quinto de primaria recordó casos como las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y el homicida en serie denominado como ‘El monstruo’ de Ecatepec o el reciente caso del feminicidio de Debanhi Escobar en Nuevo León, como tres altamente mediáticos en el país.
Con un fuerte grito de “¡Basta ya!”, Manuel pidió cesar el dolor causado a las familias de las mujeres violentadas.
Por todo lo anterior, enfatizó que es primordial comenzar con el respeto a las mujeres desde temprana edad y así frenar la educación machista.
“Basta ya de preguntar el por qué salen solas o de decir que seguramente lo engañó y por eso la mató y que ella se lo buscó”, externó.