Ya no alcanza

La electricidad, el jitomate así como las loncherías y restaurantes fueron los que encabezaron la mayor inflación el mes pasado.

En el Análisis México ¿Cómo Vamos? En el listado aparecen Campeche (10.6%), Oaxaca (10.1%), Michoacán (10%), Yucatán (9.7%%) y Baja California (9.5%) como las entidades en donde fue más pronunciada la inflación.

Los estados con menor inflación fueron Querétaro (6.8%), Estado de México (7.4%), Tabasco (7.6%), Ciudad de México (7.6%) y Sonora (7.6%).

Mucho se ha hablado de que por fin el porcentaje de inflación nacional fue menor a lo sucedido en septiembre, sin embargo sigue siendo mayor al 8% y eso no es una buena noticia para el Banco de México ni para los hogares mexicanos, se consignó en el reporte.

Mire, por ejemplo, la trayectoria de la inflación subyacente sigue al alza. Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 14.54%.

En concreto: la inflación se desaceleró en octubre, pero los precios de los alimentos siguen sin dar tregua. Tan solo el huevo incrementó 27.69% anual.

Está difícil

¿Y a todo esto, cómo van los energéticos? En octubre, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 10.54%, variación menor a la de un mes antes (11.79%).

La electricidad es el genérico con mayor incidencia mensual y las tarifas eléctricas de temporada de verano concluyeron en 17 ciudades. 

La variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 8.52%, incremento mayor que el mes previo. La gasolina magna es el segundo genérico con mayor incidencia anual.

Mientras que en la variación anual en el precio del gas LP fue de (-)16.54%, menor que el periodo anterior. Detalla la gente de Cómo Vamos en sus datos.

Los alimentos aumentaron 15.14% en octubre de 2022 y continúan con una trayectoria al alza. Esta situación es alarmante, ya que el 38.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.

Ejemplos hay muchos y usted lo sabe, uno es el de la tortilla de maíz que presentó una variación anual de 16.85% y fue el cuarto genérico con mayor incidencia mensual.

¿Y los sueldos?

Luis Gerardo González García, presidente del CCEL y empresario comentó ayer durante el evento del cluster moda que hoy en Guanajuato alguien en la formalidad difícilmente gane menos de 8 mil pesos.

Esto porque con la demanda de mano de obra y diversidad de sectores que la están buscando los interesados no aceptan menos de 7 u 8 mil pesos al mes.

Sin embargo los datos del Inegi, ya hemos compartido que consignan otra cosa, y si hay mucha gente que hoy está ganando máximo 6 mil pesos.

Comentó que el plan es seguir concientizando a que los industriales mejoren de forma gradual sus sueldos para que los empleados puedan comprar más y por ende mejore la economía, aumenten sus propios pedidos y puedan contratar más gente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *