León, Guanajuato – En su primer año, el programa Mujer a Salvo apoyó a mil 327 mujeres que estaban en condiciones de vulnerabilidad y de ellas a 98 mujeres con sus hijos se les proporcionó albergue por una noche.
En la Comisión de Igualdad de Género, Mónica Maciel, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, detalló ante los regidores que el programa Mujer A Salvo cumplió un año de operación el pasado 4 de noviembre. Un espacio que se encuentra en el traspatio de la Presidencia Municipal de León y a donde las mujeres pueden acudir para su protección.
Mujer a Salvo no es un albergue, ni es un refugio. Es un espacio de atención inmediata donde atendemos a mujeres en situación de riesgo, mujeres que tienen una situación de violencia o que están en otras condiciones de vulnerabilidad por las condiciones y contexto en las que se encuentran. Ahí orientamos, canalizamos conforme a las necesidades”, expresó.
La titular del INMM informó que en ocasiones las mujeres requieren de atención especializada por lo que se les canaliza con las dependencias que requieran, como centros de rehabilitación, Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras.
Violencia contra la mujer en León: Los principales agresores son los esposos o exesposos
ADEMÁS: Usan el arte para visualizar violencia contra las mujeres
ADEMÁS: Violencia contra la mujer León: hoteles refugian a mujeres violentadas
Desde el 4 de noviembre del 2021 a la fecha, aseguró Mónica Maciel, en Mujer a Salvo se atendieron a mil 327 mujeres entre los 13 y los 86 años. De las cuales 98 pasaron la noche en el lugar acompañadas de sus hijos. Ellos provenían de 60 colonias diferentes de León, así como de 10 comunidades.
Se detectó que los principales agresores son esposos, exesposos, pero también amigos de las víctimas.
Violencia contra la mujer en León: atienden a mujeres de otros municipios y países
Puntualizó que la atención se dio también a mujeres de Romita, Irapuato, Celaya, San Francisco del Rincón, Silao, Guanajuato capital, así como de los estados de Jalisco, Zacatecas, Ciudad de México, y de países como Honduras, Guatemala y Colombia.
Cualquier mujer que llegue a Mujer a Salvo será atendida, no importa del municipio que llegue, del País o Estado, recibirá atención porque es un derecho que tienen”, dijo Mónica Maciel, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.
PCCD