Guanajuato – El diputado Martín López Camacho, presidente del Congreso, advirtió a todos sus compañeros legisladores que no tolerará actos de violencia en el recinto y en caso de darse, aplicará las medidas de apremio que sean necesarias.
Esto lo dijo después de que en la sesión del pleno de hace ocho días, unos 80 manifestantes morenistas “reventaron la sesión” y durante dos horas estuvieron gritando y agrediendo verbalmente a los diputados del PAN y a quienes votaron por rechazar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.
Esta presidencia y su mesa directiva no tolerará actos de violencia y falta de respeto en el desarrollo de los trabajos legislativos y que velará por salvaguardar la integridad del recinto y de cada uno de los diputados y del personal que cotidianamente está laborando. Se aplicarán las medidas de apremio necesarias para mantener el orden del que esta presidencia es responsable”, dijo al iniciar la sesión del pleno del Congreso de hoy.
López Camacho destacó que si alguno de los diputados vio violados sus derechos en aquella sesión, pueden recurrir a las acciones legales que consideren.
Así lo dio a conocer en un mensaje que dio esta mañana antes de iniciar la sesión del pleno.
También explicó que si no pidió a los manifestantes, ni llamó a la fuerza pública, como tiene derecho a hacerlo como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo al no hacer caso a los llamados al orden, fue por prudencia y para proteger la integridad de los propios manifestantes, y no por permisividad.
Esta presidencia siempre optó por actuar en un ánimo de máxima tolerancia, de buscar el entendimiento, conciliar y evitar cualquier situación que vulnera la integridad de quienes conformamos el pleno, así como de todas las personas presentes en la sesión”, afirmó.
“En un régimen democrático, no son necesarias, ni convenientes las estridencias y mucho menos los llamados a romper el orden para expresar nuestro desacuerdo. Las y los diputados debemos ser ejemplo de la observancia de las leyes, que nosotros mismos hacemos y no propagar discursos de odio ni incitar a la ciudadanía al incumplimiento de la misma, pues los estamos exponiendo a sufrir sus consecuencias”, enfatizó.
Pide a diputados ser congruentes
Finalmente, hizo un llamado a la responsabilidad y a la congruencia. “No podemos ser guardianes de la ley y al mismo tiempo llamar a romperla. No podemos predicar lo que, con hechos, no somos capaces de reflejar”, destacó.
Y exhortó a sus homólogos a que contribuyan al diálogo con serenidad, a no generar ni incitar situaciones de violencia y a facilitar el trabajo legislativo que vendrá por delante a la altura de miras que las y los guanajuatenses esperan de ellos.