Guanajuato, Guanajuato.- Las diputadas Hades Aguilar Castillo, de Morena, y Margarita Rionda Salas, del PAN, denunciaron en la tribuna del Congreso que han sido objeto de ataques en los cuales las acusan de ser amantes de políticos.
La morenista confesó: “En mi caso he sido señalada por tener padrinazgos políticos, por tener como amantes a líderes políticos, e incluso se me ha señalado que así he tenido un lugar en el partido en el que milito”.
Me han insultado, he sido blanco de ataques y de escalar posiciones políticas a cambio de favores sexuales. Ser mujer y aspirar a puestos de representación es muy difícil, nos enfrentamos al insulto, amenazas”.
Señaló que esos ataques son violencia de género, porque queda de lado su trabajo como militante.
“Esto que se ha comentado lo han utilizado algunos líderes que utilizan en el desprestigio su arma misógina y patriarcal, y nuestros agresores suelen ser integrantes de partidos políticos, aspirantes, precandidatos a cargos de elección, dirigentes partidistas, funcionarios y algunos medios de comunicación, no todos, no estoy generalizando.
“No hablo de los de afuera, hablo de externos y de internos, qué triste, qué triste que tengamos que conocer la verdadera naturaleza del ser humano cuando inician estos procesos, en estos proceso es donde sale lo peor de ellos. Hablan por un lado que están a favor de la mujer, pero el arma que tienen es el desprestigio”, denunció Hades Aguilar.
Por eso, presentó una iniciativa para aumentar el dinero para la capacitación de mujeres en los partidos políticos, para multiplicar del 3 al 6 % el gasto para la mujer. Pues dijo que la capacitación política que dice la ley que se debe dar a las mujeres no ha tenido los efectos esperados.
Refirió, aunque no dijo cuándo, que 279 hombres se registraron en un curso de igualdad de género y solo 19 terminaron, es decir 6.8% de los que iniciaron, cinco sesiones que duró el curso.
Que se han dado 237 agresiones contra mujeres políticas, de las cuales 127 fueron intimidaciones, 29 lesiones dolosas y 27 lesiones dolosas, en 2020.
Por eso, señaló que es importante que los partidos políticos asuman su responsabilidad e inviertan en capacitación y por eso pidió que se aumente el recurso. “Es importante acabar con el techo de cristal, acabar con los liderazgos misóginos que la violencia contra la mujer”, expresó.
Panista acusa a morenista de ataque en redes
Horas más tarde, cuando se discutía otro tema, Margarita Rionda, del PAN acusó a Hades de mandar agredirla a ella en redes sociales a través de su gente.
Le espetó “tú estás permitiendo que tu gente de Morena dice en mis redes sociales que soy la amante (de alguien). Si ustedes (diputados de Morena) fueran coherentes, pedirían respeto.
“Aquí está. En Acción Nacional no nos valemos de nuestras redes. Esto es Morena y pueden verlo en las redes sociales y se va a meter a denuncia”, dijo al mostrar dos hojas con capturas de pantalla de lo que eran los ataques en su contra en redes sociales.
Hades no respondió, sino el diputado morenista Ernesto Prieto, quien dijo que al mostrar una hoja con capturas de pantalla no demuestra que fue Morena.
“Antes de afirmar que Morena está en contra de una campaña de ataques, hay que fundamentar. El que diga que Morena está detrás de una campaña de agresión a redes sociales, hay que demostrarlo. Yo los acompaño con mucho gusto”, expresó.
AM