Zacatecas.- El pleito entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, le estalló al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante su comparecencia ante el Congreso de Zacatecas.

El diputado local de Morena, Ernesto González Romo, reprochó la pasividad del funcionario federal frente a los ataques lanzados por la mandataria campechana, quien ventiló audios del senador y aseguró que los Monreal tienen un total de 48 propiedades entre casas y ranchos.

“¿Cómo es posible que en un Estado de derecho una gobernadora pueda acceder a conversaciones privadas sin orden judicial? ¿Y que esa gobernadora pueda editar las conversaciones y difundirlas, usando recursos públicos, para difamar? ¿Y que además viole la orden de un juez federal sin que usted, en su calidad de secretario de Gobernación, mueva un dedo para impedirlo?”, cuestionó.

“Le pregunto secretario, ¿el encargado de la política interior del País no tiene nada qué decir cuando una gobernadora interviene las conversaciones del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, un poder independiente?”.

González Romo fue más allá y consideró que, si la Federación permite a una gobernadora violar la ley, es muy probable que permita al Ejército, que permanecerá en las calles hasta 2028, violar los derechos humanos.

“Si cualquier autoridad se burla de la legalidad ¿qué garantías tenemos de que los militares y los miembros de la Guardia Nacional van a respetar los límites que establece nuestra Carta Magna”, preguntó.

“Si una Gobernadora utiliza el aparato estatal para perseguir a quien piensa diferente y lo hace impunemente ¿qué garantías tenemos los ciudadanos de que el poder militar no se usará para agredir a quienes cometen el delito de pensar en libertad?”.

El legislador local sostuvo que Zacatecas “no es tierra de corcholatas” y que la lealtad de los morenistas ni es ni ciega ni muda.

Sin mencionar por su nombre a Ricardo Monreal, aseguró que el sueño de muchos es ver a un originario de esas tierras en la Presidencia de la República.

“Le informamos al País que Zacatecas tiene la ilusión de ver a uno de sus hijos predilectos tomar las riendas de la Patria, asumir la Presidencia de México y hacer que la marcha de Zacatecas resuene a lo largo y ancho de nuestro País”, soltó.

‘Entre particulares’, dice Adán Augusto

En respuesta, López aseguró que no intervendrá ni mediará en el conflicto, porque se trata de un pleito entre particulares.

Advirtió que no tiene facultades para reconvenir ni a la gobernadora ni al legislador federal y, tras manifestara su respeto por ambos personajes, consideró que ellos tendrán que asumir su responsabilidad.

“Ni el secretario de Gobernación ni el presidente de la República tienen la facultad de reconvenir ni a una gobernadora ni a un senador. No nos pida que intervengamos en un asunto entre particulares, aunque sean políticos. Eso yo lo respeto, pero no voy a emitir una opinión sobre ello, yo respeto a los dos personajes y que cada quien asuma la responsabilidad por sus actos y por sus dichos”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR:

Bala le atravesó el cuello a niño: Asesinan sicarios sin piedad a padre frente a su hijo 

Abuelita y su familia sufren calvario para poder tramitar tarjeta; mujer tuvo que acudir en camilla

La cantante Jazmín no pudo celebrar un año más, la hallan muerta el día de su cumpleaños

Banxico sube tasa a 10 % para frenar inflación

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *