Guanajuato, Guanajuato.- Diputados locales de Morena y del PVEM consideraron que no ha funcionado la estrategia de seguridad tanto de Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad del Estado, como de Carlos Zamarripa, Fiscal del Estado.
Esto, sobre los hechos violentos del miércoles, cuando por la madrugada hubo quema de vehículos en Celaya, Villagán, Salvatierra y Comonfort, además de tres tiendas. Y por la noche, una matanza de nueve personas en un bar en Apaseo El Alto.
Ernesto Prieto, de Morena, dijo, que hay que destituir a Zamarripa y que el gobierno federal está trabajando con una estrategia que sí está funcionando.
¿Cuál es la solución?, a corto plazo es complicado, no se ve solución. Mientras tanto, el Gobierno federal no va a desamparar a Guanajuato, porque son los presidentes municipales los que piden la Guardia Nacional”.
Dijo que a mediano plazo, “ve una luz”, consistente en que en 2024 se dé un cambio de régimen en Guanajuato, pues consideró que se terminaría con los malos gobiernos panistas del estado.
Refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Guanajuato representa el 22% de homicidios en el país. Y consideró que el Gobierno federal hace un gran esfuerzo y trabaja en la estrategia correcta.
Gerardo Fernández, coordinador del PVEM, también consideró que ni Álvar ni Zamarripa están teniendo la capacidad de combatir la inseguridad.
“Esta es otra muestra de que los titulares no tienen la capacidad de resolver el problema y atender la inseguridad en el Estado. No importa cuánto presupuesto les demos o cuántas veces hacemos modificaciones de ley.
Parece increíble que no haya dinero suficiente para atender este problema en Guanajuato. Más allá de que estamos haciendo todo lo que nos corresponde como diputados, a quienes les toca que es a estas personas, no están sabiendo cómo resolverlo”, afirmó.
Pero cuando se le preguntó que si entonces la solución es destituir a ambos funcionarios ya no respondió, pero dijo que el debilitamiento institucional de los municipios obedece a la estrategia de “mando único” que propuso Álvar Cabeza de Vaca en el sexenio pasado.
Además dijo que la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado no son capaces de detener a nadie, porque solo “se andan paseando por las carreteras y visitando los eventos pero no resuelven ningún problema”.
Rolando Alcántar, del PAN, dijo que para eso formaron la Convención Legislativa de Seguridad Pública, para colaborar con el Gobierno del Estado en esta materia. Además de apoyar la capacitación y conceder más recursos a los policías municipales.
Además, dijo que la estrategia debe de ser que cada quien haga la parte que le corresponde. Y si está involucrado en hechos delictivos el crimen organizado, debe de “entrarle” el Gobierno federal.
Yulma Rocha, del PRI, dijo que ya es momento de que se revise la estrategia porque no está siendo efectiva. Reiteró que la militarización de la seguridad pública no ha sido la respuesta, pues el Ejército tiene años en Guanajuato y no ha disminuido la incidencia delictiva. Por lo que consideró que debe cambiarse la estrategia.
DSSAM