Hoy es el día perfecto para que compartas con tus amigos cuál es tu libro favorito, pues desde 1979 en México se celebra El Día Nacional del Libro cada 12 de noviembre.
La fecha no es una coincidencia, pues en este día pero de 1648 nació la máxima poeta del Siglo de Oro, Sor Juana Inés de la Cruz. Además de ser una escritora prolífica, la Décima Musa fue una defensora del derecho a leer y escribir, conocimientos que en su época estaban reservados para un sector muy limitado.
Esta fecha no debe confundirse con el Día Internacional del Libro y la Rosa que se festeja el 23 de abril. En nuestro país se decidió tener un día propio, para recordar que la lectura debe estar al alcance de todos y reconocer también a las personas involucradas en el proceso de hacer libros.
A través de los años, nuestro estado ha sido cuna de importantes escritores cuyas plumas han sido trascendentales para el mundo de las letras mexicanas y que mediante los libros nos han permitido conocer otras perspectivas acerca de nuestro mundo.
CONMEMORACIÓN
Jorge Ibargüengoitia
Nacido en Guanajuato capital en 1928, Ibargüengoitia se distinguió siempre por tener un sentido del humor agudo e irónico y por su gran manera de retratar la vida diaria de la sociedad mexicana. Fue, además de escritor, un reconocido periodista y crítico literario. Con su primera novela “Los Relámpagos de Agosto”, ganó el premio Casa de las Américas. Ibargüengoitia murió a los 55 años en un trágico accidente de avión al lado de otros artistas cerca de Madrid.
Cristina Pacheco
Cristina Romo Hernández, originaria de San Felipe adoptó el apellido de quien fuera su marido, el también reconocido autor José Emilio Pacheco. Pero nunca vivió a su sombra, pues por sí misma se formó una carrera importante en el ámbito periodístico, literario y editorial, que la mantienen hasta nuestros días como uno de los grandes referentes de las letras españolas en nuestro país. Dirigió las revistas La Familia, La Mujer de Hoy y Crinolina. Ha colaborado en medios como El Popular, El Sol de México, El Universal, Excélsior, Novedades, Siempre!, Sucesos para todos (con el seudónimo de Juan Ángel Real). Desde 1978 y hasta la fecha, conduce el programa su entrevistas “Aquí nos tocó vivir”.
Eduardo Antonio Parra
Aunque a una edad muy temprana se fue de Guanajuato, el narrador nació en la ciudad de León. En varias entrevistas recuerda haber recorrido el Bajío montado en el tren, junto con sus amigos. El cuentista se ha especializado en la literatura de frontera, situando sus historias las ciudades del norte de nuestro país. Es autor de las novelas “Nostalgia de la sombra”, “El rostro de piedra y Laberinto” y de nueve libros de cuentos. Actualmente se mantiene activo escribiendo e impartiendo cursos y charlas. Su última presentación fue el mes pasado en la FIL Monterrey.
Emma Godoy
Esta escritora guanajuatense incursionó en casi todos los géneros literarios, pues es recordada como ensayista, narradora y poeta. Nacida en la ciudad de Guanajuato en 1918, Emma Godoy fue ganadora de varios premios de literatura a nivel nacional e internacional como el Premio Sor Juana Inés de la Cruz otorgado por el Ateneo Mexicano de Mujeres y Premio Internacional William Faulkner otorgado por la Universidad de Virginia. Además, Godoy es recordada por su arduo trabajo legislando a favor de los derechos de la vejez.