El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó una reforma para darle a las mesas directivas de condominios las facultades de cobrar más a los inquilinos que rentan sus departamentos vía plataformas digitales, por usar más las áreas comunes de las propiedades.
Las modificaciones, aprobadas el 3 de noviembre, tienen el propósito “de establecer un ajuste proporcional a los gastos especiales que pagarán los condóminos que se beneficien de manera particular por la realización de actividades mercantiles o arrendamiento a corto plazo, cuando la administración destine mayores recursos para el mantenimiento de áreas comunes”, informó en un comunicado el Congreso del Estado.
Días atrás, durante la presentación del tema en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, el diputado Cuauhtémoc Becerra, autor de la propuesta, explicó que los inquilinos que rentan vías plataformas digitales utilizan más, y por lo tanto desgastan más las áreas comunes, para lo cual se tiene que pagar más de limpieza y mantenimiento.
El diputado de Morena dijo que su planteamiento tiene su origen en problemas detectados en otros estados y que seguramente ocurrirán en Guanajuato, por lo que consideró necesario adelantarse para prevenirla.
Agregó que la situación no se encuentra regulada y el arrendamiento a corto plazo, particularmente a través del uso de plataformas digitales, generan conflictos entre los condóminos.
Cualquiera que viva en un condominio sabe de lo que habla el diputado, porque a veces las propiedades se alquilan para grupos que no solo gastan agua y utilizan sin respeto las instalaciones, sino que alteran la tranquilidad de los vecinos.
Con estas reformas se establece que en el contenido del reglamento interno estarán los criterios de ajuste de los montos de las cuotas, en su caso, por la realización de actividades personales, comerciales, de las referidas en la Ley de Hospedaje a través de Plataformas digitales del Estado de Guanajuato, o de cualquier otra índole, que signifiquen un mayor uso o aprovechamiento de áreas y bienes de uso común por condóminos o poseedores.
La iniciativa fue aprobada de manera unánime por el pleno del Congreso.