Ciudad de México.- En medio de la incertidumbre que prevalece en el seno de la alianza Va por México, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la “alianza segura” que mantendrá el blanquiazul será con la sociedad civil. 

Cortés anunció, de hecho, que el blanquiazul encontrará “un mecanismo de acuerdo político” que garantice la posibilidad de preservar la democracia y la libertad. 

El dirigente pronunció un mensaje en la apertura de los trabajos de una asamblea convocada para reformar los estatutos del partido, ante unos dos mil delegados. Elusivo, se cuidó de mencionar que si Acción Nacional fraguó una alianza con el PRI de Alejandro Moreno “Alito” fue porque en todo momento confió en el campechano, aunque a la postre ya no quiera verlo ni en pintura. 

El priísta suscitó la molestia en Cortés y en el perredista Jesús Zambrano después de que el tricolor auspiciara y empujara la controvertida militarización de la seguridad pública.

Nuestro objetivo será en el 2024, por la vía democrática, ganar la Presidencia de la República. Nosotros tenemos con qué, nosotros tenemos con quiénes”, sostuvo Cortés.

“Nuestra alianza segura, nuestra alianza segura va a ser con la sociedad civil, que cada vez levanta más la voz con los liderazgos sociales y partidistas que no se doblan y que no le tienen miedo al régimen, y con las instituciones políticas que realmente quieren ser opositores en los hechos”, recalcó. 

Cortés recordó que, con el PRI y el PRD, el PAN estaba dando la “batalla conjunta”, y pudieron, de hecho, frenar la Ley Bartlett, “pero, lamentablemente, no fue lo mismo en la aplicación de la fallida estrategia de la militarización: ahí no todos actuamos con la misma solidez y firmeza, ahí no todos los partidos actuamos con la misma responsabilidad y altura de miras”. 

El dirigente comunicó a la asamblea que los Gobernadores, alcaldes y legisladores fueron presionados para lograr la militarización, “porque en México ya no hay Secretario de Gobernación: se convirtió en matraquero, en operador político, mitinero y no está construyendo acuerdos, sino está dividiendo al País”. 

Después de anunciar que marchará hoy en defensa del INE al lado del ex presidente Vicente Fox, el dirigente opositor consideró que ahora viene “la batalla más importante y simbólica que enfrentaremos: frenar el intento por desaparecer, debilitar o controlar al Instituto Nacional Electoral y a los tribunales”. 

Los diputados y senadores asistentes corearon en ese momento “El INE no se toca, el INE no se toca”.

En los trabajos de apertura de la asamblea participaron los Gobernadores de Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes y Guanajuato, así como el diputado Santiago Creel y el senador Julen Rementería del Puerto, coordinadores parlamentarios.

ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Reforma electoral: Exhortan a defender democracia

Defensa del INE en Guanajuato: Llama Adrián LeBarón a unirse a marcha en León

PAN: Protestan exgobernadores por reforma de afiliación exprés

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *