Aterrizaje

Ánimo que ya es lunes. Hoy en León aterrizarán altos directivos de VivaAerobus con la finalidad de poner las bases para que en el mediano plazo surjan de esta zona de México pilotos, sobrecargos e ingenieros especializados en aeronáutica.

Para que así suceda y exista un compromiso van a firmar una alianza con el Colegio Aeronáutico del Bajío y con el IECA.

Al evento están invitados por la línea de bajo costo: Francisco Morgado, vicepresidente de Ingeniería y Mantenimiento; Pedro Obregón; gerente de Recursos Humanos; Paula Pardo, gerente de Estrategia; Eugenia Rendon, analista de Estrategia y Mayela Flores, gerente de Capacitación.

Por el Colegio estará Felipe Briones Soto y del Instituto Estatal de Capacitación, Juan Carlos López Rodríguez.

Los seminuevos toman fuerza

Ya se dio cuenta que existen modelos de vehículos seminuevos que su precio se acerca mucho al de una unidad nueva.

Esto se debe a que del 2020 a la fecha los problemas con las cadenas de suministros, principalmente de chips, han provocado que las unidades nuevas tarden en ser entregadas hasta 6 meses, y son los carros de segunda mano con uso no mayor a los 3 o 4 años, los que se han convertido en una opción más fácil de comprar, situación que ha causado que las agencias paguen muy bien por esas unidades, pero también los vendan un buen precio.

Ahora que los modelos nuevos tienen reducido inventario o en ocasiones inexistente inventario ha ocasionado que su precio suba hasta en un 55% en los últimos 6 años y para que comprobar el porcentaje basta con saber que un carro de 400 mil pesos en el 2016 se podía encontrar en 280 o 290 mil pesos. Mismo modelo y prácticamente las mismas características.

Resulta y resalta que el promedio de incremento anual en el precio de un vehículo antes del 2020 era de un 8% en México, entonces vaya que el aumento fue muy superior en los últimos 2 años.

Las agencias automotrices han hecho de la venta de unidades seminuevas y de los servicios post venta su fortaleza para sacar adelante los gastos de sueldos y de operaciones.

Muchos de los involucrados en esta industria confían en que en 2023 se llegue a las cifras que se tenían en el 2016 y hay quienes les dicen que por lo menos habrá que esperar hasta 2025 para que así suceda.

Sigo esperando

Ya pasaron dos semanas desde que 1,100 personas dejaron de recibir un sueldo al ser despedidos por mensaje de texto por Gissing en León, y al no poder ser contratados por otra empresa formal, a muchos de ellos no les ha quedado de otra más que buscar alguna actividad en la informalidad. En donde se concentra más de la mitad de los empleos en el estado de Guanajuato.

Recordemos que si alguno de ellos es contratado en otra empresa automáticamente pierde sus derechos ganados durante su actividad en la compañía extranjera de autopartes y como obviamente tampoco pueden vivir sin dinero no les ha quedado de otra más que encontrar algo en informalidad “por mientras”.

El sindicato que los representa confiaba en que en no más de 2 semanas el pago fuera recibido por los excolaboradores, algo que lamentablemente no sucedió.

Así que en los próximos días podría iniciar un estallamiento de huelga…habrá que estar pendientes.

 

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