Una inhabilitación para desempeñar un cargo público desde 6 hasta por 10 años es lo que recomendó la Contraloría como sanción al ex director de Desarrollo Social Raymundo López luego de que fuera encontrado de copiloto en un vehículo oficial en estado de ebriedad, el cual era manejado por otro empleado de la dependencia también bajo los influjos del alcohol.
Aunque no ha sido confirmado por algún funcionario, trascendió que la investigación de la Contraloría incluyó la declaración de dos agentes de tránsitoque  participaban en el operativo antialcohol en donde en agosto del año pasado fue detectado el ex funcionario.
En su versión, los agentes señalaron que el ex funcionario los intentó sobornar, por ello la Contraloría recomendó al Ayuntamiento aplicar la sanción más alta que prevé la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Ahora le corresponde al Ayuntamiento definir si aplican la sanción o si disminuyen el castigo.
El alcalde Ismael Pérez Ordaz dijo que la Oficialía Mayor y la Secretaría del Ayuntamiento ya tienen el expediente que envió la Contraloría y lo analizan.
“Yo he estado comentando que el Municipio tendrá que analizar esto, empezando por Oficialía Mayor y la Secretaría del Ayuntamiento, la recomendación está ahorita en la Secretaría del Ayuntamiento y de ahí nos la subirán. Lo que decida el Ayuntamiento, eso haremos porque son decisiones colegiadas”.
Fue la madrugada del sábado 24 de agosto a las 2 de la mañana, cuando elementos de tránsito y vialidad, en un operativo antialcohol, retuvieron un vehículo Tiida color plata con placas GTN-4234, en la calle Emeteria Valencia, el cual era conducido por José Francisco Arias Rentería, quien realiza funciones de asistente del director de Desarrollo Social, entre otras actividades. Testigos aseguraron que de copiloto iba López González
El contralor José Luis Nájera Arredondo dijo que está comprobado que hubo responsabilidad de ambos funcionarios, pero el Ayuntamiento definirá la sanción.
“Sí se encontró responsabilidad, él no iba manejando, iba de copiloto pero se encontró la responsabilidad de acuerdo a los testigos que estuvieron, si acatan la recomendación dirán el por qué y si no la acatan, también deberán decir por qué. Del otro jóven en esta semana sale la recomendación”.
Aunque por ese incidente el ex funcionario fue sancionado con una suspensión de sus actividades durante 30 días, el Contralor dijo que el procedimiento que realizó es independiente y que es a Contraloría el órgano facultado para la investigación, instaurar el procedimiento de responsabilidad.
“Lo que se haga en otras instancias es muy independiente al trabajo y la facultad que tiene la Contraloría”.
Aunque el Secretario del Ayuntamiento, David Orozco Pérez debería, de acuerdo a sus funciones, entregar el expediente a la Comisión de la Contraloría para su estudio y sanción dado que le llegó hace casi 2 semanas, dijo que lo está analizando porque que no quieren ser “injustos”.
“Estamos precisamente analizando cualquier otra cuestión que amerita una revisión exhaustiva, un procedimiento, en tanto no se llegue a una resolución no quisiera aventurarme a dar algún tipo de ventilar lo que ahí se recomiende dado que todavía se encuentra en fase de análisis y viene en calidad de recomendación por lo tanto se revisa, se analiza y se pasa al Alcalde para que la tome en sus términos o resuelva como considere más conveniente”.
“Se trata de una recomendación, se revisa por las áreas de la administración en este caso el Jurídico y observar si efectivamente se asume en sus términos o se busca una determinación más justa. No es que no se acate, es que se revisa por Oficialía Mayor, Jurídico, el propio Alcalde para tomar la determinación lo más justa según sea el caso.
“Dado que se trata de personas, no de objetos, son seres humanos también se trata de hacer las cosas con prudencia cautela. La situación es con todo respeto y sin demérito del trabajo que hace la Contraloría, que es exhaustivo y cuidadoso, no se trata de un procedimiento Judicial y al no tratarse de un procedimiento judicial tenemos que dar el beneficio de la duda y tener en consideración la presunción de inocencia, tienen que haber garantías de audiencia para tomar la decisión lo más conveniente posible para todas las partes y hacerlo con mucha responsabilidad y cautela porque se trata de seres humanos, personas que se les afectaría considerablemente en su carrera en su profesión”.
Aseguró que no buscan proteger al exfuncionario.
“No es una cuestión de proteger sino tomar decisiones procurando lo más justo posible sin perjuicios muy muy graves, pero si con una determinación de que si hay faltas se sancionen”.

Sin embargo, el regidor Francisco Briseño Domínguez ya solicitó el expediente para que se analice en la Comisión de la Contraloría que él preside.
“No nos la han hecho llegar, está en la Secretaría del Ayuntamiento y mandamos un Oficio para que nos hagan llegar la resolución que tomó la Contraloría, la analizaremos, estamos esperando que nos la hagan llegar todavía no sabemos (en qué sentido viene)”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *