León, Guanajuato.- Por 44.4 millones de pesos, el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento aprobó lanzar la licitación de siete arcos carreteros cuya función principal será detectar vehículos con reporte de robo o con antecedentes criminales.
Carlos Carrillo, director de Adquisiciones, informó que los arcos tienen el objetivo de cubrir las entradas y salidas de León con estructuras equipadas con cámaras y lectores de placas, además de bahías para las unidades especiales, para garantizar una pronta reacción cuando los dispositivos detecten algún vehículo.
“Serían la cantidad de siete (arcos), garantizarían la vigilancia permanente los 365 días del año, presencia policial en los accesos de la ciudad. Para este proyecto se cuenta con un presupuesto de 44 millones 431 mil 996.2 pesos”, dijo durante la sesión del Comité de Adquisiciones.
Mañana comenzará la venta de las bases, la apertura de propuestas se hará el próximo 2 de diciembre y se dictaminará el fallo el 14 del mismo mes.
Los arcos contarán con al menos antenas, lectores de placas, radioenlace, intercomunicador, sistema de respaldo de energía, cámaras fijas, entre otros dispositivos.
Ahora sí licitan cascos
En otro punto del día, el Comité de Adquisiciones licitó la compra de 901 cascos antibalas nivel IIIA para la Policía Vial por seis millones 927 mil 843.06 pesos.
Esta licitación se pospuso en la pasada sesión ante el comentario del consejero ciudadano Víctor Franco por un posible sobreprecio en la compra.
Este tema lo habíamos visto la sesión anterior, ya se hicieron las investigaciones correspondientes, se aclaró que el proveedor que se había mencionado no ofrecía las garantías, no podía con los volúmenes e incluso en algunos casos eran remanufacturados. El trabajo inicial que se había hecho estaba bien hecho y da la tranquilidad que se dan bien las cosas”, explicó el síndico José Arturo Sánchez Castellanos.
Van por paraderos seguros
En otro punto de la sesión, se autorizó la licitación DGRMYSG-LPN-027/2022 para el proyecto “Paradero Seguro” por 12 millones 246 mil 368.44 pesos para habilitar 10 paraderos con cámaras, sirena, intercomunicador, entre otros aspectos.
El proyecto piloto se instaló en el paradero del Poliforum donde se encuentran las cámaras conectadas al C4.
“Este prototipo que tenemos en Poliforum ya dio resultados positivos en un evento que se registró y se identificó plenamente a la persona que cometió el ilícito. Lo que buscamos es tener más ojos en los paraderos de la ciudad. La intención de estos paraderos es tener más información y atender oportunamente”, dijo el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona.
Y postes inteligentes
Tras no encontrarse proveedores que cumplieran con los requisitos de 37 puntos o postes inteligentes para monitoreo, nuevamente se lanzó una convocatoria en la que se modificaron algunos requisitos.
El objetivo es incrementar las áreas de videovigilancia en puntos de alta incidencia delictiva, para ello se cuenta con un presupuesto de 19 millones 992 mil 505.30 pesos.
Los postes inteligentes contarán con cámaras infrarrojas, cámaras 360 grados, entre otros elementos.
GT