¿Usted va a comprar o no?

Bajo un contexto en donde la inflación general anualizada es de 8.5% y la inflación alimentaria es de más de 2 dígitos, por ejemplo el 16% en los alimentos agropecuarios esenciales es como se acerca la edición 2022 del Buen Fin en México.

Pese a estos datos tal parece que gran parte de las personas conscientes de esta situación esperan darse una vuelta con algo ya en mente o ver qué es aquello que pueden encontrar que les permita darse un gusto o varios en medio del caos en que se vive ahora.

De acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Venta Online, los consumidores han destacado su interés de pago mediante Tarjeta de Crédito para esta temporada del Buen Fin, siendo los meses sin intereses el beneficio más esperado por 6 de cada 10 compradores. Los productos Electrónicos, Electrodomésticos y Moda son los que tienen más intención de compra.

Sin embargo para Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Pequeños Negocios es este escenario el que podría causar que muchos compradores pasen de una compra emocional a sufrir durante varios meses el cubrir los pagos.

En su opinión este Buen Fin podría no tener los números proyectados porque consideró que serán más las personas que mantengan la mesura en sus compras.

Retos y oportunidades

Hoy inicia en León el Foro Logístico del Transporte 2022.

Un sector que representa un importante motor para la economía y los empleos por estos lares de México.

Esta industria hoy tiene grandes oportunidades para su desarrollo con las nuevas reglas y formas de la logística mundial y en entidades como Guanajuato el gran reto de las autoridades de los tres niveles de gobierno es ayudarles a mitigar los robos y violencia que sufren en las carreteras mexicanas.

Guanajuato es la tercera entidad en donde más robos y atracos viven los transportistas.

Iniciativas como el Centro de Alertamiento Inmediato (CAI) es una de las actuales formas en que se está encarando la problemática en la entidad.

El cluster de logística en Guanajuato que preside el empresario Enrique González Muñoz tiene entre su plan de trabajo temas como la Creación del Parque Logístico y mantienen su plan de paradores logísticos y su programa de capacitación empresarial.

Esperemos que pronto quede resuelto

La situación que están viviendo en el tema económico de los 1,100 ex colaboradores de Gissing en León es desesperante.

Ayer el sindicato que defiende sus derechos les pedía paciencia, les hacía ver que en 18 días están a menos del 30% de conseguir los alrededor de 42 millones de pesos para cubrir a cada uno de ellos su indemnización y finiquito.

Les han insistido que ellos se mantendrán de cerca hasta que no se logre este objetivo y que una vez que se cubra trabajarán en que cada uno de ellos consiga un nuevo empleo.

Sin embargo ayer platicando con 5 de las 200 personas que hicieron presencia coincidían en que el problema no es con las formas en que está llevando el caso el sindicato sino que ya se cumplen 18 días sin recibir un sueldo para cubrir la alimentación, el transporte y una serie de compromisos que tienen.

“Vivimos al día, ya no se puede aguantar más”, “está complicado porque de un día para otro nos quedamos sin dinero y sin empleo”, “y lo malo es que no podemos irnos mientras no  resuelve la otra empresa” fueron algunos de los comentarios que me hicieron mujeres y hombres, sobre todo había muchos jóvenes que ya tienen al menos un hijo al que deben comprarles leche en polvo y pañales.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *