Salamanca, Guanajuato.- Se coordinarán acciones para evitar la extracción ilegal de residuos de mercurio del sitio que albergó a la empresa Tekchem, en Salamanca. La gente que lleva a cabo esta práctica ignora o no toma en cuenta que pone en riesgo su vida con los químicos que hay en esta zona, una de las más contaminadas del país.

El alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, dijo que más allá de la extracción ilegal de material pétreo, lo más importante es salvaguardar la integridad y la salud de las personas que al estar en contacto con los pasivos ambientales pueden sufrir afectaciones a la salud y transmitirlas a sus familias.

“En conjunto con las autoridades estatales y federales vamos a tener que ver de qué manera lo podemos evitar, porque lo más importante no es la extracción, sino la posibilidad de riesgo que puedan tener las personas que ingresan a esa área, que sabemos que es un pasivo ambiental serio, donde las personas pueden sufrir algún daño, alguna situación que pueda poner en riesgo su vida”, explicó.

El alcalde salmantino argumentó que Tekchem es una zona que está siendo intervenida por la autoridad federal, ya que existe un decretó que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para designar un recurso al saneamiento de esta zona que durante muchos años ha concentrado residuos contaminantes que atentan contra la salud de la población. 

Prieto Gallardo dijo que para atender el aspecto del saneamiento se tiene buena coordinación con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT). En cuanto a seguridad, el objetivo es resguardar el sitio Tekchem con elementos de la SEDENA, la Guardia Nacional y la Policía Municipal.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *