León, Guanajuato.- El pequeño Leonel Alexander Fonseca Ramírez ya les escribió su carta a Santa Claus y a los Reyes Magos: quiere un implante coclear para escuchar mejor.
En el último año, el niño de cinco años ha sufrido una disminución de la audición del 50 % en el oído derecho y del 30 % en el izquierdo.
Por eso, para no dejar de escuchar completamente, se esmeró en escribir una carta a los Santos Reyes y a Santa Claus en la cual detalló su regalo ideal.
“Queridos Santa y Reyes Magos, este año les quiero pedir un implante coclear y un Xbox. Gracias”, escribió en una hoja del cuaderno que usa en la escuela.
Debajo del texto escrito con letras que van de lo gigante a lo diminuto, Leonel Alexander hizo un pequeño dibujo de él mismo con un implante coclear en su cabeza.
Mayra Alejandra Martínez Hernández, mamá del niño, explicó que el IMSS no puede darle a su hijo el implante coclear que evitará su sordera, debido a que la normativa del Instituto no incluye este aparato.
La opción que les queda a los papás de Leonel es que dejen de ser derechohabientes del Seguro Social para que la Secretaría de Salud pueda atender a su hijo en su programa de implantes
Si deciden hacer esto, el papá del pequeño ya no podrá seguir recibiendo la atención en el IMSS por la diabetes que padece, enfermedad que le provocó hace dos años la extirpación de la mitad de uno de sus pulmones.
El costo del implante coclear es de 890 mil pesos, más la operación en caso de que la cirugía se realice en una clínica privada, la cual no puede pagar la familia.
LALC