Cuánto pueden cambiar las cosas de un momento a otro y un imprevisto puede trastocar por completo la vida de una persona. Así le pasó a Carmen Laura Villanueva Aranda, una corredora leonesa que jamás se imaginó correr, al menos, un maratón.
Sin embargo, una travesía llena de esfuerzo y dedicación ha derivado en lo contrario y en el reciente Maratón León 2022, la leonesa sumó su maratón número 100, convirtiéndo lo increíble en realidad.
“Yo siempre jugaba basquetbol y en cada torneo que me invitaban, allí estaba, pero todo comenzó cuando terminé mis estudios en Ingeniería en Sistemas y entré a trabajar en Banamex. Ellos organizaban carreras entre empleados en el Parque Metropolitano, yo no corría pero me animé comenzando a trotar”, le contó la leonesa a Súper Deportivo.
En aquellas primeras carreras le costaba llegar a la meta, pero pudo sobreponerse a la adversidad y, poco a poco, logró completar los primeros kilómetros en la carrera de su vida.
“Yo pensé que no iba a terminar. Para mí siete kilómetros eran una distancia muy larga y no pensaba en acabarla. Sin embargo, lo intenté y lo más que corrí por primera vez fueron cinco kilómetros y escuchaba de gente que corría maratones y yo dije ‘¿42? Si siete me costó, yo jamás podré’”.
Su motivación creció a la par de su condición física, al ponerse como meta correr más distancia y pasar de los 10 a los 21 kilómetros.
Es aquí donde se propone correr los 42 kilómetros y aunque al principio le costó ascender a esa distancia, viajar a una ruta espectacular la motivó para animarse a correr su primer maratón en 2002, en Chicago.
Un apoyo especial
El apoyo de él siempre está. Mira a Carmen con una sonrisa mientras ella habla de su vida atlética.
Es Francisco Rodríguez y su figura ha estado con Carmen durante 19 años, en un matrimonio atlético, pues el deportes es una pasión que comparten en cualquier parte del mundo.
“Lo hicimos como una forma de vida y ya cuando viajamos nos vamos todos en familia a correr. Todos se ponen sus tenis y ya hasta son parte de la maleta, es lo primero que guardamos. Corriendo ves diferente al mundo y es una experiencia invaluable”.
Juntos han podido correr maratones en Boston, Nueva York, Chicago, Londres, Tokio y Berlín. Una trayectoria que los hizo ganar la medalla de los “World Marathon Majors”, una competición internacional de atletismo con los seis maratones más importantes del mundo.
Una intensa preparación
El atletismo, como en todos los deportes, requiere de mucha disciplina, dedicación y esfuerzo, algo que ha puesto en ejecución la maratonista mexicana durante toda su carrera.
“Es ir paso a paso durante todo tu entrenamiento. Ya el día del maratón no puedes hacer nada si no te preparaste y ya no te sirve intentar ‘meterle’. El esfuerzo lo debes hacer en todos tus entrenamientos para que, el día que lo logres, sea simplemente, digamos, lo fácil. Lo complicado siempre ha sido ser disciplinado y consistente, tal cual como sucede en la vida”.
Estas características le han permitido recorrer todo el mundo y conocer varios monumentos como la Puerta de Edimburgo en Berlín, el Palacio de Buckingham en Londres y el Golden Gate en San Francisco, entre otros.
Todo esto ha llegado a motivar a las personas de su contexto social.
“Cuando te empiezas a meter en ese mundo y los demás te ven, a muchos se les ‘antoja’, como a mis hermanas y sus esposos. Ahora en el Maratón 100, mis sobrinas chiquitas dijeron ‘No, hay que correr ya 10 kilómetros diarios’. Entonces te empiezas a motivar y disfrutarlo más”.
Lo que sigue: El próximo Maratón en puerta es en Monterrey, donde recibirá un premio en honor a sus 100 maratones.