León, Guanajuato.- Seis nuevos pacientes con cáncer infantil, en promedio, al mes ha recibido el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío  (HRAEB) gracias a la estrategia Código Dorado. 

Así lo informó el director de esta unidad médica, Juan Luis Mosqueda Gómez quien sostuvo que la respuesta a Código Dorado que se puso en marcha el 27 de septiembre con el fin de diagnosticar y atender oportunamente a niños con cáncer, ha sido favorable. 

La respuesta ha sido mucho más sorpresiva de lo que yo imaginaba, cuando se analizó esta estrategia yo decía que no iba a haber muchos más casos sino que iban a llegar oportunamente ni modo que se estén ahí los casos de pacientes con cáncer sin atenderse y para mi sorpresa sí estaban sin atención”, sostuvo Mosqueda Gómez. 

Juan Luis Mosqueda Gómez, director del HRAEB. 

Agregó que están recibiendo seis nuevos pacientes con cáncer al mes bajo esta estrategia.

Si eso lo traducimos a que previamente recibíamos alrededor de 40 niños nuevos en un año, definitivamente se ha incrementado y esta ha sido la mejor muestra de la eficiencia de una estrategia como esta”. 

Cánceres infantiles más frecuentes

Señaló que el cáncer más frecuente en los niños es la leucemia, tumores en el sistema nervioso central y otro tipo de tumores malignos y subrayó que lo que se busca con esta estrategia es brindar atención lo más pronto posible ya que un diagnóstico oportuno llega a cambiar drásticamente el pronóstico del paciente y la posibilidad de que sobreviva.

Por eso además de que alguien en el primer nivel de salud sospeche que un niño tiene leucemia o haga el diagnóstico de esta enfermedad en un hospital público, privado o en un consultorio particular lo importante es que después de eso nos lo puedan enviar rápidamente como estamos logrando ahorita con esta estrategia”.

El médico añadió que la mayor parte son pacientes que ya están identificados por algún médico que ya vio un estudio de laboratorio y que ya revisó al paciente e identificó algo que le pareció cáncer y es cuando se comunican con ello.

El equipo de oncología pediátrica del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

WhatsApp de atención y canalización

El Código Dorado es un canal de comunicación al que ante sospecha de cáncer infantil el padre de familia puede enviar un mensaje al número de WhatsApp 4771147261 y compartir foto de nota médica que especifique sospecha o diagnóstico de cáncer, nombre completo del paciente, foto del CURP del paciente y nombre completo del padre, madre o tutor. 

El infectólogo adelantó que debido al éxito que ha tenido esta estrategia el hospital que encabeza ya analiza en abrir alguna estrategia similar para atender otros problemas de salud.   

Recordó que la atención que otorga el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío es para pacientes que no tienen IMSS, ISSSTE u otra derechohabiencia y aseguró que los niños con cáncer que llegaron a través de Código Dorado y que están afiliados a una institución de salud pública fueron referidos directamente a la misma. 

Estamos trabajando con el IMSS e ISSSTE por si alguien se comunica con nosotros podamos orientarlo de la forma adecuada para eficientar su atención, no podríamos atenderlos pero sí canalizarlos de manera más directa y liberarles de ese retraso en la atención”, concluyó Mosqueda.

 

LEE ADEMÁS: 

Gana con ‘fiebre’ por el Mundial de Qatar

Reconoce Infonavit a Flecha Amarilla y beneficiará a sus empleados en los créditos de sus viviendas

 

RAA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *