León, Guanajuato.- A punto de iniciar la edición 2022 del Buen Fin, el sector comercio y servicios de Guanajuato espera compras por 6 mil 350 millones de pesos. 

En León esperan que sean de 2 mil 500 millones de pesos.

La expectativa de acuerdo a Liz Vargas, presidenta de la Canaco Servytur León es superar la derrama económica lograda en el 2019.

El Buen Fin es una iniciativa que nació en el 2011, a propuesta de la CONCANACO SERVyTUR México, la cual logró conjuntar al Gobierno Federal y a los diversos sectores empresariales.

Surgió porque en Estados Unidos se celebra el Black Friday, un día después del Día de Acción de Gracias, y sobre todo en la frontera, muchos mexicanos hacían sus compras navideñas cruzando hacia Estados Unidos, lo cual afectaba al comercio fronterizo.

El objetivo fue inyectar un mayor dinamismo a la economía, al ofrecer a los consumidores el fin de semana más barato del año. Y ahora la esperanza es que cerremos muy bien 2022, para dejar atrás las malas ventas del 2020”, comentó la empresaria.

Vargas comentó que en el caso de León la realización del Festival Internacional del Globo permite que el escenario sea inmejorable porque el consumo no solamente sucede con la población de la ciudad y el estado, sino de diversas partes de México y el mundo.

Contamos con aliados estratégicos como la CANIRAC, la Asociación de Hoteles y Moteles de León, los centros comerciales, el Centro Histórico, y el Festival Internacional del Globo, quienes se suman con promociones y descuentos muy interesantes para dinamizar sus ventas”.

La titular de Canaco León recomendó  a los consumidores que mediten muy bien sus compras y sobre todo aquellas que harán a crédito, ya que desean que esta sea una fiesta en la que ganen todos.

Los consumidores al adquirir sus productos y servicios a precios mucho más bajos que en temporada normal; y los comercios y prestadores de servicios. Recordemos que luego de una etapa difícil por la pandemia, la reactivación de las ventas viene a ser como un viento fresco para la reactivación de los negocios y la fortaleza del empleo”.

Julieta García Nava, vicepresidenta de Centros Comerciales de la Canaco en León, expresó que entre los locatarios de las 18 plazas comerciales integradas a la Canaco existe una importante expectativa de tener días de muy buenas ventas, que les permitan cerrar de forma contundente 2022.

Están preparando todos las promociones, descuentos, meses sin intereses, si bien es cierto que la economía aún no es la mejor, la gente espera estos días para comprar algo que necesita o darse algunos gustos, así que hay confianza de que sean muy buenos días”.

Agregó que gran parte de las tiendas existentes en León aún no llegan a sus cifras del 2019 y confían que a partir del Buen Fin hasta el cierre de año las ventas les permitan acercarse o llegar a ese objetivo.

Esperamos que por lo menos exista un 20 a 30% más de ventas que las del año pasado, y que como lo ha dicho la directora de la Canaco, que se compre en la formalidad”.

José Eduardo Campos Esquivel, del área de Mercadotecnia de Factory Shops Outlet comentó que todas las marcas nacionales, extranjeras y locales ofrecerán diversos descuentos y promociones que cada una de ellas decide, y lo que aportará la plaza son actividades de entretenimiento como su nueva pista de hielo, espectáculos infantiles, así como el encendido del árbol navideño el 19 de noviembre.

Esperan aumente más e-commerce

Año con año, gracias al impulso de la digitalización entre las empresas de México, el comercio en línea se ha incrementado, por lo que se espera que este rubro crezca aún más en este 2022.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el año pasado, El Buen Fin generó a nivel nacional, 31 mil 700 millones de pesos en ventas en línea, lo que equivale al 16.5% de las ventas totales, con posibilidad de llegar este año hasta un 20%.

Los rubros que más se mueven en El Buen Fin son los electrónicos y línea blanca, la ropa, vinos y licores, calzado, celulares y todo tipo de gadgets, ropa, abarrotes y viajes.

Liz Vargas y Julieta García compartieron que CONCANACO SERVYTUR México tiene ya a disposición de las empresas afiliadas, la plataforma para realizar el registro de sus promociones y ofertas, en la página de El Buen Fin: www.elbuenfin.org/.

En esta plataforma digital, nuestros consumidores podrán consultar y comparar las ofertas y realizar sus compras de manera informada”.

En más cifras relevantes compartidas y generadas por la Asociación Mexicana de Venta Online: El 54% asegura que participará en El Buen Fin 2022 y será de manera planificada hasta 1 mes antes del inicio de la campaña.

Electrónicos tiene la mayor intención de compra online (59%), seguida de Electrodomésticos (40%) y Moda (38%).

El canal online será fuertemente utilizado en esta campaña, donde 7 de cada 10 compradores piensan adquirir sus productos utilizando únicamente este canal.

Sobre los métodos de pago, este año se nota un incremento en la intención de uso de la tarjeta de crédito (81%), seguida de la tarjeta de débito (49%) y la tarjeta departamental (28%) y destaca un alza en el interés de compras a plazos sin tarjeta, un método que conocen 6 de cada 10.

En cuanto a los principales motivadores para comprar en El Buen Fin 2022 destaca aprovechar descuentos y promociones (71%), aprovechar mejores descuentos y promociones que en otras campañas (45%), y comprar en El Buen Fin porque ya se planeó y ahorró específicamente para comprar durante la campaña (37%).

EL DATO

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