31 organizaciones de la sociedad civil se sumaron este martes a la Red Interinstitucional de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, con el fin de fortalecer la atención a diversos sectores vulnerables de la sociedad.
Con la incorporación de estas instituciones, provenientes de varios municipios del Estado, son casi 200 las que conforman esta red, lo cual es muy importante porque de esta forma la Procuraduría puede trabajar de la mano con estas asociaciones para atender a cada grupo de la sociedad, indicó el titular del organismo, Gustavo Rodríguez Junquera.
“Esto nos fortalece porque ya casi llegamos a 200 organizaciones que viene trabajando de la mano con la Procuraduría, es muy importante porque a través de mesas de trabajo por grupo vulnerable.
“Así el organismo civil nos puede decir qué le duele, qué está haciendo mal el gobierno para nosotros, haciendo un estudio y haciendo las estructuras necesarias, poder proponer, recomendar y sugerir a las autoridades el cambio de prácticas o las mejoras normativas para Guanajuato”, indicó el ombudsman.
Destacó que de los trabajos que han hecho en la Red Interinstitucional ya han mostrado resultados, pues con ellos han propuesto leyes en pro de los grupos vulnerables de la sociedad.
“Esta red ha permitido proponerle al Congreso del Estado la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes para el estado de Guanajuato, también salió la Ley de Acceso para una Vida Libre de Violencia de las mujeres, la Ley de Adultos Mayores, entre otras.
“Es una fuente muy rica para la Procuraduría, de ahí nos nutrimos y yo muy agradecido que se sumen a la Procuraduría, que sumen su esfuerzo, su voluntad, su experiencia, sus conocimientos, en beneficio de todas y todos los guanajuatenses”, afirmó Rodríguez Junquera.
Dio a conocer que para estas asociaciones están haciendo diplomados con reconocimiento de validez oficial, los cuales están orientados a reforzar sus conocimientos sobre Derechos Humanos.
Los representantes de estas asociaciones, quienes sellaron su alianza con la PDHEG por medio de la firma de un convenio de colaboración, se mostraron convencidos de que con ésta tendrán más argumentos para proteger los derechos de los grupos vulnerables.