Ciudad de México.- Los estados del Bajío destacan como destino de la inversión europea, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Fundación Friedrich Naumann (FNF).
Incluso, agrega, en algunas entidades los recursos provenientes de la Unión Europea representan más de una tercera parte de toda la Inversión Extranjera Directa que captan.
“La importancia de la relación de México con la Unión Europea es particularmente evidente en el Bajío, cuyos estados representan alrededor de un quinto de la economía mexicana, y donde el peso de la inversión europea es alta”, refiere el documento “Europa y el Bajío mexicano: una relación con potencial”.
Entre 2012 y 2021, expone el análisis de ambas organizaciones, 26 % de la IED europea en el País se dirigió al Bajío.
Las entidades que conforman esta región son Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Entre los estados de la zona resalta San Luis Potosí, donde la UE participó con 44% de la IED entre 2012 y 2021.
Mientras, del total de la IED de Guanajuato 35 % provino del bloque, entre los que destacan España, Alemania y Bélgica.
En Jalisco los europeos aportaron 28 % de la IED del estado en el periodo mencionado, principalmente dirigido a los sectores de bebidas, banca múltiple y comercio al por mayor de bebidas, hielo y tabaco.
La puesta en marcha del Tratado entre la Unión Europea y México (TLCUEM), que entró en vigor en julio de 2000 y que está en espera de la publicación de su nueva versión, permitió el crecimiento comercial.
TE PUEDE INTERESAR:
Asesino vivió con el cadáver casi 2 meses: Encuentran muerta a Mariana en una casa
Organización Panamericana de la Salud advierte que suben casos de gripe o influenza estacional
Rosario Ibarra Piedra rechaza acudir a comparecencia ante Senado por ‘agenda comprometida’
FRG