En la oficina de Ismal Pérez Ordaz, alcalde de Celaya, los empleados llegaban uno tras otro con sus cámaras. Tenían el dedo en el botón, listos para soltar el flash. Querían una foto, pero no con el Presidente Municipal sino con el invitado.
“Yo quiero una foto con él, con el celayense que ganó el Grammy, ¿apoco no es un orgullo? “, dijo Miriam Campos, secretaria de Atención a Delegados, quien logró tomarse la foto.
Acompañado de su esposa Mayra Cavina, una rubia de ojos claros que vestía de rojo, Christian Tumalan entró al Palacio Municipal de Celaya. El ganador del Grammy por mejor Álbum Latino por fin conoció al alcalde.
En la agenda “apretada” que tenía, hubo un espacio para el encuentro.
“Es un placer para mi, un orgullo estar aquí. Cuando me preguntan que de donde soy les digo con orgullo que soy de Celaya”, dijo Christian en la oficina del alcalde. Estaba sentado en la sala de juntas, justo al costado izquierdo de Pérez Ordaz.
“Nos sentimos muy contentos de contar con ciudadanos como él que se esfuerzan y logran sus metas”, dijo el alcalde.
Christian llegó de San Francisco el lunes a las 10 de la noche al aeropuerto del Bajío. La compañía Representaciones Artísticas de Celaya (RAC), quien cubrió los gastos de la visita de Christian, lo trasladaron a Celaya. Ayer a las 10 de la mañana se reunió con el alcalde.
El celayense, originario del rancho La Luz, llegó a Presidencia enfundado en un traje gris. Iba acompañado de su esposa. Esta vez su hija Penélope, platicó, se quedó con su mamá en el Hotel donde se hospedaban.
De su cuello colgaba una medalla de cordón rojo “Es la que nos dan a los nominados al Grammy. Marc Antony, los Ángeles Azules y los otros nominados también la tienen”.
Una canasta con cajeta y dulces típios, y una catrina de cartón, fue el regalo que Christian Tumalan recibió de manos de Ismael Pérez Ordaz. Estuvieron unos minutos a solas, momento en el que Christian le aseguró que apoyaría el talento local.
En su recorrido por Presidencia Christian se topó con amigos de la infancia. Sergio Maldonado, quien trabaja en el departamento de Comunicación de Regidores, fue el primero que se acercó.
“¿Te acuerdas de mi?”, le preguntó a Christian.
“Claro, eres mi compañero de cuarto de primaria”, recordó el ganador del Grammy.
Después de un intercambiar abrazos, autógrafos y posar para las cámaras Christian y su esposa salieron de presidencia. El celayense sonreía de oreja a oreja.
Antes de ganar el Grammy, Pacific Mamco Orchestra, conformada por 19 músicos, y su director Christian Tumalán Nava eran poco conocidos, ahora todo mundo sabe que su director es de Celaya y recorrerá el globo porque ya firmó una gira para llevar su música a Europa. Estará en Alemania, Francia, Inglaterra, posiblemente en Japón, y Canadá y desde luego en Latinoamérica comenzando por Guanajuato a donde podría venir en Octubre para el Festival Internacional Cervantino.
El día de hoy, Tumalan se reunirá con César Calderón González, alcalde de Yuriria, también estará en San Miguel de Allende y el domingo se reunirá con el ex Presidente de México Vicente Fox Quesada, en el rancho de San Cristóbal.
Tocaba un piano de colores
El primer piano que tocó Christian Tumalan era de colores pastel y tenía menos de 10 teclas. Cada una era pequeña, apenas y cabía el dedo de un niño.
Estela Nava Contretas, mamá del músico, platicó que lo tocaba una y otra vez cuando apenas tenía 5 años. Las pocas canciones que se sabía, él se las dedicaba a su mamá.
“Yo no tenía dinero para comprarle un piano profesional y tuve que conseguir uno de niños de colores. Él quería tocar el piano, la verdad creí que se le iba a pasar pero mira, nunca se le pasó”.
El ganador del Grammy comenzó en la música desde que tenía 5 años en la Casa de la Cultura de Celaya. Una soprano y pianista de nombre Marina, platicó Estela Nava, le enseñó a tocar el piano.
Mientras que a sus hermanos les gustaban los pitufos y las caricaturas, comentó, él escuchaba Beethoven y Richard Clayderman.
“Cuando nos sentábamos a comer se ponía a tocar el piano según él en la mesa. Simulaba tocar las canciones que escuchaba, hasta movía los dedos como si de verdad hubiera teclas”.
Con el tiempo Christian creció y el piano de colores ya no fue suficiente. Sin poder comprar uno profesional, el celayense visitaba a una de sus amigas en Celaya para tocar el piano de su mamá.
Después de mudarse de la ciudad de la cajeta y comenzar una carrera de música en el Distrito Federal, Tumalan se convirtió en profesional.
Se casó con una americana y comenzó a hacer música latina en Estados Unidos. En enero se convirtió en el ganador del Grammy. El primer celayense en ganarse el premio.
“Ese día yo estaba en San Francisco (California) viendo la entrega del Grammy en vivo desde una pantalla de computadora, cuando dijeron que mi hijo había ganado grite como si me estuvieran amenazando con una pistola. Estaba tan feliz”, compartió la mamá.
Actualmente la mamá de Christian vive en Cuernavaca, pero visita Celaya frecuentemente por un negocio de cosméticos y productos naturales. Ayer se reunió con Christian, un mes después de los Grammy.
CRISTIAN TUMALAN CONOCE MÁS DE ÉL
-Nació el 1 de agosto de 1980, día del telefonista que coincidió con la profesión de su padre Andrés Tumalán.
-El celayense estudió la primaria en el Colegio Panamericano.
-A los 3 años, ya escuchaba música clásica de Mozart, Beethoven, Richard Clayderman.
-A los 5 años, 5 años comenzó sus clases de piano en la Casa de Cultura de Celaya.
-Aunque es el pianista de la Pacific Mambo Orchestra él recuerda que lo primero que tocó fue el órgano, influenciado por el también guanajuatense Juan Torres.
-Su primer concierto fue en Mérida, Yucatán, al concluir un curso de piano en la casa de Cultura cuando apenas rebasaba los 12 años.
-En Mérida conoció a un nieto de Pedro Infante quien le regaló su primer piano.
-En la ciudad de México estudió para concertista clásico de piano, tomó un diplomado en composición contemporánea, y tomó clases de jazz, hizo además parte de su carrera en ingeniería de audio con Fernando Rivas.
-Al llegar a EU, por dos semanas tuvo que vivir en su carro dos semanas. Recuperado, comenzó a enfocarse en la música tropical porque ahí encontró la posibilidad de expresarse en su máxima capacidad.
-PMO el título de su álbum contó con la intervención de más de 35 músicos, con la colaboración del músico Karl Perazzo, el cantante Willy Torres, el virtuoso del jazz Kenny Washington, y otros músicos de trayectoria.
-Tras el premio dos grandes disqueras le han propuesto firmar contratos, pero Tumalan se negó.