Ciudad de México.- Gobiernos extranjeros, especialmente el de Francia, se resisten a devolver o no subastar piezas arqueológicas que fueron “saqueadas” a México, criticó ayer el presidente López Obrador.
“Ya hay más conciencia en el mundo acerca de la devolución de estas piezas, hay Policías como la italiana, carabineros, que ayudan; hay una subasta y van y piden papeles, de dónde son las piezas, cómo se obtuvieron y hemos logrado que muchas de regresen o que no haya esas subastas,”, dijo.
“Qué bien que lo estamos denunciando, nos cuesta trabajo con los franceses, sí, se resisten, aprovecho respetuosamente porque hay cooperación, por ejemplo, de Italia, mucho, pero los franceses son lo más cerrados, no quieren”.
Durante la mañanera, López Obrador afirmó que las autoridades francesas tampoco quieren firmar convenios para la devolución de patrimonio cultural en congresos donde se aborda este tema.
Pero yo estoy seguro que van a cambiar, el Presidente (Emmanuel) Macron es una gente muy apegada a la cultura, su esposa, maestra. En algunos casos (hay asperezas diplomáticas por este tema), pero es nuestro patrimonio”, declaró.
El tabasqueño reprochó que museos famosos del mundo, como el de Arte de Nueva York, expongan piezas históricas que fueron robadas a la Nación.
“En el Museo de Arte de Nueva York están las piezas olmecas, posiblemente, las más bellas del mundo, no están en Tabasco, no están en Veracruz, no están en el Museo de Antropología de México”, advirtió.
El Jefe del Ejecutivo presumió que, durante su Administración, han sido recuperadas más de 10 mil piezas.
Hay un plan en el que participa la Fiscalía General, el INAH, la Secretaría de Cultura, a ver si un día vienen porque se han recuperado miles de piezas arqueológicas tanto en México como en el extranjero”, abundó.
GT