De acuerdo a la psicóloga Nora Hilda Aguilera Ramírez, terapeuta familiar y de pareja, criar a un hijo en el mundo de hoy puede llegar a sentirse atemorizante, angustiante y desafiante para los padres.

Sin embargo, si los padres permiten que el miedo dicte sus decisiones, hay posibilidades de que los hijos sufran las consecuencias.

La terapeuta le preguntó a padres de familia si en algún momento se han sentido identificados con afirmaciones como: “Me esfuerzo mucho para asegurarme que mi hijo no tenga miedo, soy sobreprotectora la mayor parte del tiempo, hay muchas cosas que no lo dejo hacer porque me preocupa que se lastime física o emocionalmente, dedico mucha energía a pensar en lo peor que le puede pasar y mucha de mi energía se dirige a reducir todo tipo de riesgos que mi hijo pueda enfrentar”.

Nora Hilda señaló que es natural que para los padres sea seguro y sobre todo confortable errar por un exceso de cuidado. Sin embargo, en ocasiones las decisiones como padres en la crianza de los hijos, puede tener más que ver con reducir el propio estrés que en hacer lo que es mejor para ellos.

Nora Hilda Aguilera Ramírez, Psicóloga, terapeuta familiar. Foto Cortesía.

Un hijo mentalmente fuerte será capaz de abordar las dificultades, de aprender de sus errores y enfrentarse a la vida de una manera más creativa y sobre todo constructiva. 

“La mentalidad fuerte depende de una serie de pensamientos constructivos que se han ido implantando en su mente, desde los padres o los adultos a cargo de su educación, quienes los preparan para que se puedan enfrentar a cualquier reto que se les vaya presentando en la vida diaria”.

Destacó que la manera de que un hijo le demuestre a sus padres que es mentalmente fuerte, se ve en algunas características como ser capaz de abordar los problemas de forma productiva, que se recupera de las circunstancias haciendo uso de la resiliencia e inteligencia emocional, y que puede hacer frente a los conflictos que se le van presentando día a día, de una manera adecuada y responsable.

La psicóloga comentó que existen tres elementos que abonan en el desarrollo de la resiliencia y son: la autoestima, la confianza y la autoeficacia, y que es importante que los padres ayuden a sus hijos a desarrollar su fuerza mental desde el control y manejo de emociones.

“Es importante que el niño desarrolle la habilidad de inteligencia emocional, que el mismo pueda gestionar sus emociones y hacer uso de ellas de manera puntual y saludable. 

“Recuerda que es importante que le digas cuánto lo quieres, que sepa que puede contar contigo, procura que el entorno familiar sea seguro y amoroso, escucha y valida lo que tu hijo te comparte y siente, alimenta su autoestima y seguridad desde la aceptación”.

Foto Especial.

Estrategias que pueden ser de utilidad para un joven mentalmente fuerte:

1.- Comete tus propios errores ya que eso te permitirá aprender la lección y

sabrás qué es lo que no te funciona en determinada situación.

2.- Enfrenta el miedo en compañía de tus padres, ya que si no lo trabajas adecuadamente, puede paralizarte y no avanzar. 

3.- Permítete sentir incómodo, está bien sentirse vulnerable para que logres reconocer tus sentimientos, aunque duela, eso te da la oportunidad de poder resolver una situación.

 

Es importante tener paciencia y comunicación con tus padres. Foto Especial.

Es importante tener paciencia y comunicación con tus padres. Foto Especial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *