Miles de aeropuertos alrededor del mundo se encontraban llenos y solo había una razón: Qatar 2022, pues varios aficionados hicieron escala en algunas partes del mundo antes de llegar a tierras asiáticas para disfrutar del Mundial.
La restricción en el país es clara: la venta de alcohol está prohibida en los estadios y solo podrá adquirirse en los puntos correspondientes.
Sin embargo, el viernes 18 de noviembre, un video en la red social Tik Tok causó revuelo en redes sociales al grabar, en pleno aeropuerto, el supuesto tráfico de alcohol a Qatar por parte de aficionados mexicanos.
El tuit mexicano que se salió de control
Con más de un millón de reproducciones, el video que fue subido por el usuario Ricardo Navarro, causó revuelo internacional y, en medio de un sinfín de respuestas y opiniones respecto a dicha situación, las ‘Fake News’ volvieron a hacerse presentes en la red social Twitter.
“Señor Marcelo Ebrad, mi hermano Agustín Jaramillo viajó a Qatar con motivo del Mundial. Las autoridades de aquel país lo mantienen incomunicado y lo último que supimos es que recibirá 30 latigazos en una plaza pública de Doha. Suplicamos su intervención”.
Este tuit es de una cuenta llamada “Memo Jappan”, quien de forma irónica, usó las redes sociales para propagar una noticia totalmente falsa.
Sin embargo, el usuario Héctor Trejo, quien dice ser licenciado en derecho, publicó el tuit afirmando la aseveración que hizo el usuario.
“Primer mexicano sancionado en Qatar. 30 latigazos en plaza pública por haber introducido una botella de alcohol en ese país”, fue el tuit que llegó a más de mil retuits y más de 26 mil “me gusta”
Así nació la ‘fake new’ en Qatar
La noticia salió de control y al ser esparcida por varios medios nacionales, al final fue desmentida por la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por medio de un tuit, esclareció los hechos.
“Sobre la supuesta detención de una persona mexicana, por introducir una botella de alcohol a Qatar, las autoridades correspondientes nos indican que no han realizado ninguna detención”.
Así la polémica terminó y, a dos días del debut de México en la competencia mundialista, la expectación sigue latente para ver a los pupilos de Gerardo Martino enfrentarse a la Polonia de Robert Lewandowski.