México selló su primer título por equipos en el Campeonato Mundial de Taekwondo tras la medalla de bronce de Brandon Plaza.
El guanajuatense se quedó en las semifinales de los -58 kilogramos tras caer 2-0 ante el italiano Vito Dell’Aquila, campeón olímpico en Tokio 2020 y número uno del mundo de la división.
Con esta presea, México llegó a seis medallas (tres de oro, una plata y dos bronces) y le quita el trono a Corea del Sur, que no tenía rival en los últimos 24 torneos.
Brandon Plaza sumó su segundo metal en Campeonato del Mundo, esto luego de la plata conseguida en Manchester 2019 y la cual se sumó a la plata de Juegos Panamericanos 2019, al oro en Campeonatos Panamericanos 2018 y 2021, y al bronce en esta misma última justa en 2022.
Aunque Corea del Sur llegara a ganar el oro con Jun Jang, los asiáticos no alcanzarán a México porque en el total se quedarían con cinco preseas.
De orígenes ‘guanajuas’
De 26 años, Plaza nació en Comonfort, Guanajuato, uno de los municipios más golpeados por la violencia en los últimos años, esto debido a su cercanía con ciudades como Celaya y Apaseo el Grande, que sufren del mismo mal.
El joven guanajuatense se inició en el taekwondo a los cinco años, y de acuerdo con un comunicado publicado por la Conade, fue a los 12 cuando decidió trasladarse a Querétaro y representar a aquel estado.