León, Guanajuato.– Empresarias de León, reconocen la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres; desde sus negocios buscan equilibrarlo ofreciendo sueldos basados en competencias y no en género.

Señalaron que en sectores como la odontología y la docencia, también existen diferencias con las que están intentando terminar.

A nivel nacional Guanajuato está entre los estados con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. La entidad se ubica en la cuarta posición, sólo por debajo de Chiapas, Tlaxcala y Veracruz.

Cuando Alejandra Montes de Oca Vázquez, comenzó en el área de odontología los hombres llevaban la batuta en los ingresos.

La empresaria está especializada en la odontopediatría, reconoció que hace años la diferencia en ingresos a pesar de la profesión sí ocurría.

Siempre el dentista hombre ganaba más”.

Montes de Oca, refirió que esto ha ido cambiando con el paso de los años, actualmente está parejo, incluso los pacientes prefieren que los atienda una mujer, en su caso dijo le ha beneficiado.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su reporte Estados #ConLupadeGénero, detalla la carga de tareas en el hogar y de cuidado recae principalmente en las mujeres.

El estudio detalla que esto es una barrera para que se sumen a la economía remunerada, ya que no cuentan con el suficiente tiempo disponible para dedicarlo a una actividad productiva, por lo tanto se limita su autonomía.

Este análisis precisa que los estados que tienen mejores calificaciones son Ciudad de México, Baja California Sur y Baja California.

Respalda igualdad

Vanessa Gómez, se dedica a la capacitación, cuenta con una escuela de coaching, empoderamiento y habilidades blandas.

Recordó que en el sector educativo privado fue testigo de la preferencia de género, la institución tuvo un cambio de puesto en un cargo directivo. La vacante fue otorgada a un hombre, este cambio le generó un aumento del 30% del salario, solo por la condición de ser varón.

Ante el cuestionamiento de los colaboradores, “la respuesta del director fue que era padre de familia y debería ganar más”.

Este ha sido uno de los casos más cercanos a los que se ha enfrentado Vanessa, reconoció de manera directa no lo ha vivido. Destacó que en las empresas en las que ha colaborado, los puestos tienen un valor y éste es independiente del género.

Desde su experiencia, una ocasión vivió discriminación por ser mujer, en una ponencia uno de los asistentes cuestionó su capacidad, ya que el resto de los ponentes eran hombres.

No hay que ser frontales, debemos demostrar nuestras capacidades en vez de pelearnos por un lugar, debemos demostrar que ese lugar es nuestro”. 

Promueve equidad

Monserrat Hernández, tiene una firma de consultoría financiera y fiscal, la empresaria reconoció que la diferencia de ingresos existe.

Destacó que el sector empresarial se ha esforzado para reducirla y dar el mismo nivel de oportunidades. La empresaria expuso que en el sector en el que se desenvuelve no está tan marcada la diferencia económica entre géneros.

En la empresa hemos logrado estructurar los ingresos en proporción a las actividades y responsabilidades indecentemente del género”. 

EL DATO: 

Estados con mayor brecha de desigualdad laboral:

  • 1.- Chiapas
  • 2.- Tlaxcala
  • 3.- Veracruz
  • 4.- Guanajuato
  • 5.- Hidalgo

SM

Alejandra Montes de Oca Vázquez, se especializa en odontopediatría.
. Silvia Millán

Alejandra Montes de Oca Vázquez, se especializa en odontopediatría.
. Silvia Millán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *