León, Guanajuato.- A más tardar el próximo 3 de diciembre se espera contar con los 40 millones de pesos que se necesitan para la indemnización y finiquito de mil 100 trabajadores de la empresa Gissing en León.
Directivos de Tesla mantienen en pie su aportación de 700 mil dólares, pero antes quieren visitar la factoría y hacer un inventario a detalle de los moldes, piezas terminadas y maquinaria que serán de su propiedad.
La empresa estadounidense liderada por Elon Musk dio a conocer esta petición en una carta, compartió en una entrevista con AM Alejandro Miranda, director de seguimiento de programas del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (STIMM).
“Nos enviaron una carta tipo compra, quieren ver de forma presencial en la planta qué bienes activos son de su propiedad, haría una especie de análisis inventariado, por la cantidad de piezas que hay, este paso podría ser durante dos o hasta tres días”, señaló.
A la pregunta de si la visita podría poner en riesgo lo acordado, el representante de STIMM comentó que no, porque se trata de una empresa formal, “solamente que se trata de negociaciones internacionales y llevan su tiempo, es algo que no debemos dejar de lado”.
Alejandro Miranda agregó que por parte del sindicato siguen entregando despensas y cuentan con un stock suficiente para aquellos trabajadores que aún no han ido a la planta a recoger la suya.
Añadió que los representantes de BMW ya se ha llevado todo lo que les pertenecía y dijo que el viernes pasado recibieron a personal de una empresa extranjera que se dedica a la compra y subasta de maquinaria.
Este posible cliente lo concretó Gissing en Estados Unidos y nos avisaron que vendrían el viernes pasado, habrá que esperar si les interesa algo, lo que sería otra inyección más al capital que necesitamos para que la autoridad correspondiente le haga el pago a los excolaboradores.
Señaló que esperan que esta semana o la siguiente pueda cerrarse el acuerdo con Tesla y que otros posibles compradores, por ejemplo de maquinaria, también avisen qué bienes de la planta podrían comprar.
Prevemos que la semana de finales de este mes o a más tardar el 3 de diciembre podamos estar cerrando este proceso y si ya no hay con quién más negociar, si jurídicamente ya se han agotado los procesos e instancias, el sindicato entregar el dinero recolectado y que las autoridades de gobierno lo comiencen a entregar a los exempleados de Gissing.
LALC