Durango.- Una muerte más por meningitis fue reportada hoy por las autoridades de salud de Durango, con lo que ya suman nueve fallecimientos.
Además, ya se registran 58 casos de esta enfermedad.
La mayoría de los casos tienen como antecedente haber recibido bloqueo neuroaxial, tras someterse a cirugía obstétrica en hospitales privados de Durango, y las autoridades de salud sospechan que el medicamento anestésico para bloqueo espinal pudo haber sido la causa, sin embargo, aún continúan las investigaciones.
Irasema Kondo, secretaria de Salud en Durango, aseguró que los resultados de las investigaciones por parte de Cofepris a los primeros medicamentos analizados podrían estar listos esta semana.
“Estamos en espera, ellos son los que nos tienen que dar los resultados y el avance de la trazabilidad y muestreo de todos estos medicamentos que se tienen como sospechoso al día de hoy de haber causado esta enfermedad”, indicó.
Kondo aseguró que Cofepris y Coprised (Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Durango) aseguraron todos los lotes sospechosos de estos medicamentos en hospitales privados; farmacias y distribuidores y hasta no tener un resultado se retirarán, o se liberarán.
Reforma publicó que Cofepris solicitó poner en cuarentena y aislamiento preventivo los anestésicos bajo sospecha de ser la causa.
Por medio de un oficio dirigido a titulares de las área de protección contra riesgos sanitarios en las entidades federativas, Carlos Aguilar, coordinador general del sistema federal sanitario, solicitó de manera urgente pedir a almacenes, hospitales; unidades quirúrgicas; distribuidores; almacenes de las dependencias o instituciones de salud públicas y privadas que distribuyan medicamentos, así como puntos de venta, poner en cuarentena y aislamiento preventivo mientras se concluyen las investigaciones, los lotes B22M142 y B22E872 de Bupivacaina pesada y B22A263 y B20J500 de Bupivacaina.
Por su parte, la farmacéutica Pisa emitió un comunicado en el que informó que 247 mil 369 piezas de anestésicos de los cuatro lotes de anestésicos bajo sospecha fueron distribuidos a partir de febrero de 2021 y hasta mayo de 2022.
Hacemos de su conocimiento que, hasta la fecha, no hemos recibido información de usuarios de otros estados o países sobre sospecha de eventos adversos o notificaciones de farmacovigilancia asociados a éstos u otros lotes de medicamentos de uso anestésico durante el año”, informó la farmacéutica.
TE PUEDE INTERESAR:
Cabeza estrelló en el pavimento: Miranda de 1 año muere tras caer de camioneta que manejaba su tío
La marcha a favor del INE fue una caricatura, afirma el titular de la SEGOB
Descarta la FGR que desplome de helicóptero ocurriera por ataque armado
Claudia Sheinbaum utiliza aparato de Gobierno
FRG