España.- El cantautor Pablo Milanés, uno de los grandes exponentes de la trova, murió a los 79 años en Madrid, España, donde recientemente había sido hospitalizado.
El periodista Joaquín López-Dóriga confirmó su fallecimiento a través de Twitter y minutos después Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, también dio a conocer la noticia y envió sus condolencias.
Apenas hace unos días se había informado que el compositor de “El breve espacio en que no está” había sido hospitalizado debido a infecciones recurrentes durante los últimos tres meses, aunque lo reportaban estable de salud.
Esta enfermedad oncohematológica lo obligó a cambiar su residencia a Madrid a finales de 2017 para recibir el tratamiento necesario, el cual según se informó, era ‘inexistente’ en su natal Cuba.
Pablo Milanés padecía cáncer
El pasado 12 de noviembre se publicó a través de redes sociales un comunicado en el que se daban detalles de Milanés, creador de ‘himnos de la trova’ como “El breve espacio en que no está”, “Yolanda” y “Para vivir”, pues estaba hospitalizado.
“El maestro Pablo Milanés se encuentra actualmente hospitalizado, en una condición estable, siendo tratado de los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectado a su estado de salud”, se leía en el documento publicado.
“Esta situación clínica es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años, y que le exigió instalarse en Madrid a finales del año 2017 para recibir un tratamiento inexistente en su país”, agregaron en el comunicado.
Debido a su estado de salud, Pablo Milanés tuvo que cancelar los conciertos que tenía previstos próximamente, pero esperaba su recuperación para retomar sus presentaciones.
Pablo Milanés Arias nació en Bayamo, Cuba, en 1943, estudió música en el Conservatorio de Municipal de La Habana, y apenas cumplidos los 20 años comenzó su trayectoria artística al integrarse como cantante al cuarteto Los Bucaneros.
Milanés y Silvio Rodríguez son considerados los mayores exponentes de la llamada Nueva Trova Cubana, un movimiento que surgió a finales de la década de los 60.
LCCR