Las autoridades separatistas de Crimea alteraron ayer sobre la marcha el guión con el que buscan legitimar su futura incorporación a Rusia y, para ello, aprobaron una declaración de independencia unilateral, invocando el modelo de Kosovo, que en febrero de 2008 se autoproclamó independiente de Serbia.
La decisión, tomada por el Soviet Supremo de Crimea (Parlamento) en una sesión extraordinaria secreta y a puerta cerrada, parece ser el resultado de un plan coordinado desde Moscú para evitar que el Kremlin pueda ser acusado de anexión si incorpora a Crimea (una república autónoma perteneciente a Ucrania), a su territorio inmediatamente después del referéndum del 16 de marzo.
En Ucrania los referendos locales son ilegales.
Por otra parte, el presidente en funciones de Ucrania llamó ayer a la formación de una guardia nacional y pidió a reservistas y voluntarios que se unan a las fuerzas armadas ucranianas.
Oleksandr Turchynov llamó al parlamento a aprobar el plan de convertir a las tropas del ministerio del interior en una guardia nacional cuyo objetivo sería “defender al país y sus ciudadanos de cualquier clase de criminales, de agresiones internas y externas”.
En tanto el destituido Presidente de Ucrania Viktor Yanukovich afirmó que sigue siendo el Presidente legítimo de su país y precisó que pronto regresará Kiev.
‘Sigo siendo no sólo el único Presidente legítimo de Ucrania sino también el comandante en jefe’ dijo en su primera aparición pública.
(Con información de AP)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *