Presuntas irregularidades en el programa Escudo no afectan a los programas y a la seguridad de Salamanca dijo el alcalde Justino Arriaga.
En la localidad, el programa contempló la instalación de cámaras de seguridad en diferentes puntos de la ciudad pero aún no funcionan porque está en construcción el edifico donde estarán las pantallas de monitoreo de la ciudad.
El pasado 17 de abril del 2013, en una conferencia de prensa que fue publicada en los medios de comunicación, se dio a conocer que para el programa Escudo, el monto total de inversión era de dos mil 727 millones de pesos, de los cuales se asignaron 200 millones de los ahorros que se tuvieron en el presupuesto 2012, mientras que otros 800 millones se le destinaron de los recursos del 2013.
El resto se pagará en parcialidades iguales, durante los siguientes cinco años.
Ahora el órgano fiscalizador del estado ubicó presuntas irregularidades en el programa Escudo, mismo que también tuvo una inversión en Salamanca.
Al ser cuestionado sobre el tema, el alcalde Justino Arriaga Rojas, dijo que: “Es un tema que estarán revisando los diputados, yo como alcalde estoy trabajando en la aplicación y puesta en marcha desde abril y esa es chamba del Congreso del Estado”.
Cuando se le preguntó sobre si las irregularidades no afectan el desarrollo de la seguridad en el municipio, el Presidente Municipal concluyó diciendo que “De ninguna manera”.
En el Estado, el programa Escudo contempló la instalación de 704 cámaras de video vigilancia urbana en 176 ubicaciones, 1300 cámaras de video vigilancia urbana local en 650 ubicaciones, 368 cámaras de ALRP (que ayudan a detectar vehículos robados), 368 lectores de identificación por radiofrecuencia, 40 paneles de mensaje variable en 92 arcos especializados, 184 cámaras fijas.
También están 2 mil 556 cámaras, contemplando las diferentes tecnologías, 918 posiciones con sistema de reset inalámbrico, 1 sistema de transmisión estatal de datos conformado por una red inalámbrica de transmisión, 1 sistema de red de fibra óptica de 320 kilómetros, 1 sistema de administración, gestión, visualización y monitoreo de video, 1 sistema de radiocomunicación con cobertura en los 46 municipios, 32 sitios de repetición, 1000 radios portátiles, 1000 terminales móviles, de las cuales 90 incluyen consola auricular y 90 bases de radio, 20 mil botones de enlace ciudadano, 23 adecuaciones a centrales de emergencias 066, Sistema de atención de llamadas 066 de emergencias y 089 de denuncia anónima.
En Salamanca, ya hay cámaras instaladas, pero no funcionan porque apenas se está llevando a cabo la demolición del edificio en cuyos terrenos se construirá la central del llamado C-4, y en el que se instalarán las antenas.
Ponen cámaras pero no operan
Asegura alcalde Justino Arriaga que falla en el programa Escudo no afecta la seguridad de la población de Salamanca