Seis días después de su II Informe, Miguel Márquez Márquez comparte con los lectores de AM algo de lo más importante que viene para Guanajuato, y en particular a León, para este 2014.
Adelantó que en breve presentará el programa de obra pública 2014 que incluye una fuerte inversión en modernización carretera, y en particular en infraestructura de salud y educación.
Para el municipio de León expuso que hay proyectos para los que ya existe presupuesto, como: el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) en Las Joyas, la construcción del hospital en ese mismo polígono de pobreza, el parque lineal Sardeneta, el puente La Herradura a la salida a Silao, terminar el Centro Acuático, la ampliación de la carretera León-San Francisco y las obras necesarias para darle viabilidad al parque industrial de Santa Ana del Conde.
También aseguró que en abril operará el programa Escudo.

¿Qué viene, cuál es la apuesta central para Guanajuato en este 2014?

Consolidar a Guanajuato en la industria automotriz, todavía nos faltan más empresas por llegar, sobre todo proveedoras, tenemos la capacidad al menos para otra armadora más, ojalá y se pudiera concretar.
Por otro lado estamos hablando en materia de educación, por ejemplo iniciar con la Universidad Bicultural en Celaya, un espacio público para más de 5 mil alumnos; estamos hablando también de consolidar ya el Instituto Politécnico Nacional (bachillerato) en León, que el recurso que falte se ejerza para dejarlo concluido; en materia educativa abrir más espacios en media superior es una gran apuesta, incrementar más Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEG), más telebachilleratos que es un proyecto prototipo a nivel nacional que yo creo lo van a tomar como modelo en otros estados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo la confianza de aquí instalarlo y está dando resultados.
Y también (la entrega) tablets, soy un convencido de apostar a reducir la brecha digital, en nivel Secundaria que en lo que resta de mi mandato podamos tener a los más de 300 mil niños con su tablet.
Y otro tema fundamental este año es el de analfabetismo y rezago escolar, aquellos que no terminaron su primaria y secundaria, este año se duplica el presupuesto de menos de 200 a 450 millones de pesos.
El tema de la economía y la educación es la fórmula para salir de la pobreza.

¿Guanajuato está en la pelea por atraer la BMW, hay alguna otra en gestión?
Ahorita no podía adelantar, está pendiente la definición de la BMW, en este año la estarían dando, ojalá pudiese darse, es una decisión de la empresa, ya hicimos la apuesta, está la oferta sobre la mesa, concretamente para León, a mediados de este año estará la respuesta, yo no quiero tampoco levantar más expectativa de la que no deba ser, no es fácil, compites contra estados fuertes y competitivos.
Aquí tenemos la ventaja de un buen clima laboral, la apuesta por la educación y capacitación, ahora con el Sistema Dual que los jóvenes estudien y hagan sus prácticas en las empresas, la infraestructura carretera que por cierto este año yo estimo que tendremos modernizada al 80%, las dos principales vías ferroviarias que hay en el País atraviesan Guanajuato, el principal mercado comercial que es Estados Unidos está cerca, los puertos marítimos, todo esto hace que el estado sea muy atractivo.

¿El parque industrial de Santa Ana del Conde sería la opción para BMW?
No necesariamente, ahí está diseñado un parque para atraer empresas sobre todo proveedoras (del sector automotriz).

¿Cuál es la expectativa en inversiones para Guanajuato?
Estamos ahorita en la cresta, la llegada de inversiones ha sido muy importante para el estado (55 nuevas empresas durante el 2013), habrá un momento en que tendrá un equilibrio, llegarán con menor intensidad, es natural, pero yo estimo que sí siga llegando un promedio de otras 50 empresas en este año, eso nos convierte en uno de los estados con mayor captación de capital extranjero.

¿Ha dicho que vendrá una mayor inversión en obra pública, qué proyectos?
Lo vamos a presentar el programa, por ejemplo de impulso a infraestructura carretera del estado; el programa de infraestructura en salud, viene un año fuerte para consolidar el tema de salud y resolver no sólo la infraestructura sino la calidad y calidez en los servicios.
Estamos hablando también del programa de obra social (infraestructura básica) para ir en concordancia con la Cruzada Nacional Contra el Hambre y los programas federales.
En materia de turismo el año pasado la inversión fue histórica y viene más todavía, queremos consolidar a Guanajuato como el destino cultural de México.
Estaremos presentando dónde van a ir cada una de las acciones, los municipios, inversión, yo espero a finales de este mes estarlo presentando para que el próximo mes ya arranque la ejecución de las obras.

Hablando en concreto de León ¿qué viene este año?
Les voy a dar un adelanto.
Por ejemplo la carretera León-San Francisco, que es una única vía de acceso al occidente, no sólo a los Pueblos del Rincón sino al estado de Jalisco, es una afluencia muy importante, van las dos etapas en este año (modernización y ampliación a seis carriles), ya está el recurso, son más de 300 millones de pesos.
Estamos hablando también de que el parque industrial de Santa Ana del Conde nos hace necesario ampliar a cuatro carriles la carretera que va de la autopista hasta el entronque de la nueva autopista Salamanca-León, van ahí como 150 millones de pesos.
Otra es el puente La Herradura, nada más está el acceso a León, falta en la salida, y es peligroso, también lo vamos a hacer, son ahí como 60 millones de pesos; está el parque lineal La Sardeneta que son 250 millones de pesos; está el hospital de Las Joyas que ronda en los 100 millones de pesos; la consolidación del Instituto Politécnico (CECyT de Las Joyas) que son sobre 200 millones para concluir; está el Centro Acuático Estatal (en la Deportiva de León I) que la instrucción es muy clara de concluirlo este año y ahí ronda sobre los 80 millones de pesos, son cifras preliminares.
Esto es nada más en estas obras pero hay que agregar el tema social: agua, electrificación, drenaje, pavimentaciones, centros de desarrollo social, las becas, uniformes, y otras obras para León.
También viene modernización de carreteras, como la salida a Cuerámaro y hay otro recurso que va a ejercer la SCT que es la ampliación de la salida León-Lagos que esperemos en estos días arranque.

¿Hay respaldo para avanzar el proyecto de la Vía Rápida?
El compromiso fue muy claro, si este año nos alcanzan los recursos le entramos al puente Morelos-Las Torres, si en dado caso no nos alcanza el recurso el compromiso es que el próximo año va la obra.

¿Y el Eje Metropolitano cuándo terminará, hay otro proyecto de salida a Silao?
Aquí entra el Fondo Metropolitano, que son recursos para los cuatro municipios (León-Silao-San Francisco y Purísima), hay un fideicomiso y un consejo que define las obras y acciones donde el Estado es el responsable del manejo de los recursos pero donde se aplican es en los municipios, y ahí se atiende sus necesidades pero con una visión regional, y el caso de este Eje va caminando, necesitan irse liberando las tierras y es un tema en el cual el Municipio lo va haciendo de manera paulatina, no es fácil comprar tierra, sobre todo en León.
Pero también hay otra necesidad que es urgente: la Prolongación del Timoteo Lozano (que ya está en proceso) pues ya viene la autopista Salamanca-León caminando fuerte, yo espero que este año se concluya el tramo Salamanca-Irapuato, aquí la SCT ejecuta, y para el próximo año el tramo Irapuato-León que ya está avanzado, y por eso tiene que estar también el Timoteo Lozano.

¿Cuándo los ciudadanos van a sentir beneficios del programa Escudo?
La inversión en León de Escudo son más de 160 millones (fibra óptica, cámaras, arcos carreteros), yo lo pondría como un proyecto preventivo más que correctivo, el cual va a tener una particularidad: el que va a estar a los ojos de los ciudadanos, van a poder ir al C5 que está ya casi terminado en Puerto Interior, ver lo que se hace, cómo se trabaja de manera coordinada. Lo más interesante es que van a ser coordinados los esfuerzos estatales, federales, municipales, y de los organismos de Protección Civil.
Tendrá también otro beneficio, por ejemplo la fibra óptica donde pase cerca de escuelas o edificios públicos el internet sea gratuito porque la fibra óptica es de los guanajuatenses, y además algunos de los sistema que albergan oficinas como el Registro Público de la Propiedad, el Registro Civil, Oficinas Recaudadoras, los vamos a poder operar a través de nuestra propia fibra y no pagar a otras empresas, nos estaremos ahorrando entre 60 a 80 millones de pesos por año, al final se va ir pagando solo.
En el tema de seguridad es fundamental tener vigilantes las 24 horas, los 365 días del año, las cámaras estarán funcionando al 100%, para eso pagamos, tendrán que estar funcionando con la última tecnología, y nos va permitir saber quién entra y quién sale en los municipios y el estado, en el tema de robo de vehículos estamos convencidos que va a bajar el índice de robos, y que los vamos ‘a pescar’.
Escudo no va resolver los problemas al 100 por ciento de seguridad, eso sí lo quiero dejar muy claro, pero siendo preventivos sí nos va a ayudar, sí va a inhibir delitos, y nos va a llevar al mando único de trabajar todos juntos bajo una misma misión de la seguridad y tranquilidad de los guanajuatenses.
¿Cuándo?, la primera quincena de abril lo estaremos presentando. Así está el contrato, está en tiempo.
Además hay 20 municipios en donde se están instalando centros de monitero C4. Todo es un recurso del Estado y ha habido excelente respuesta de los municipios para trabajar de manera coordinada.

La oposición ha cuestionado la compra de medicamentos del Seguro Popular a sobreprecio y la Secretaría de Transparencia no ha informado de la auditoría, ¿cómo se va a trabajar este año para fortalecer esta lucha contra la corrupción?
El tema de transparencia y rendición de cuentas más que una obligación es una convicción, cualquier servidor público que maneje recursos de los ciudadanos deben hacerlo con pulcritud.
Hemos firmado un convenio con el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) para que haga una revisión dónde hay que mejorar en los procesos, eliminar requisitos no necesarios, cómo llevar el control de archivos, que nos ayude a que esté la Cuenta Pública, cada recurso que se ejerce, a disposición de los ciudadanos, y no tengo la menor duda que vamos a subir en el escalafón nacional de transparencia.
La Auditoría de Fiscalización Superior, el Órgano de Fiscalización Superior, la Secretaría de la Transparencia, que hagan su trabajo y a quien haya que sancionar que se sancione, sea administrativa, civil o incluso penal, si tienen que ir a la cárcel que se vayan a la cárcel, del color que sea.

Hay quienes se han pronunciado por una reorientación de la Secretaría de la Transparencia, ¿está cumpliendo su función?
La Secretaría de Transparencia es un órgano de control interno, como cualquier empresa el que revisa en forma interna cómo van los procesos, cómo está trabajando el personal, es preventiva, yo siempre les he dicho tiene que ser preventivo, no me digan ya los hallazgos, no me abran el cadáver para ver de qué se murió, a mí antes díganme ‘aguas se pueden equivocar aquí’, para no malgastar los recursos públicos, le apuesto a auditorías preventivas, porque ya hecho el daño es para los ciudadanos.
Muy diferente a ASF o OFS, ellos ya llegan una vez realizadas las acciones. Para distinguir: he pedido que sea más bien un órgano preventivo, que ahorre dinero y muchos dolores de cabeza al Gobierno y a los ciudadanos.

¿Cuántos han defraudado al Estado y están prófugos?
Uno de ellos el que trabajaba en Finanzas (ex director de Adquisiciones), Eduardo (García), ya lo traemos con la Interpol, está el del caso Agrocen, no recuerdo su nombre pero defraudó a cientos de campesinos, son los que más han dañado el erario, algunos otros están sujetos a proceso con fianza.
Estamos trabajando con la Interpol y diferentes instancias para que los podamos traer, yo no podría decir si este año, lo que si les digo es que vamos con todo, como este cuate que se trajo de Panamá (Víctor Íñiguez, del caso InverZion), también había generado su fraude aquí y ya está en la cárcel.
No vamos a bajar la guardia, es un tema que da confianza y certeza a los ciudadanos, mano dura con ellos.

¿Están previstos movimientos prontos en el gabinete legal y/o ampliado?
Estamos muy claros: redoblar esfuerzos. Si el primer año y medio de Gobierno hubo resultados y nos posiciona como un estado fuerte, competitivo, derivado de la complejidad internacional, vamos adelante, yo podría decir que hoy la obligación es redoblar esfuerzos y vamos por presupuesto por resultados, los resultados son los que hablan, ya lo veremos a final de año, los resultados hablarán por cada uno de los compañeros de gabinete y yo estoy muy agradecido con su esfuerzo y compromiso.

‘Tomaba la Ocho’

El Gobernador Miguel Márquez se quita el saco y la corbata, se desabotona el cuello y camina por La Calzada rumbo a la parada de la oruga, observa el paso de los leoneses y es categórico al señalar que siempre ha querido a León pese a lo que han dicho sus adversarios políticos.
“Siempre lo he querido, yo nací en León, yo aquí estudié literalmente 15 años de mi vida. Le voy al equipo León, siempre lo he dicho a manera pública, nunca me echo para atrás.
“Es totalmente falso, totalmente falso. Los hemos apoyado con todo, si a los leoneses el apoyo en infraestructura educativa es una inversión histórica 500 millones de pesos que se invirtieron el año pasado aquí al municipio de León”, dice el Gobernador.
Dos automóviles le tocan la bocina para saludarlo, una mujer se le queda viendo un tanto curiosa sobre López Mateos, Márquez se detiene para estrechar su mano.
“Me da gusto que se ambiente con la gente (el Gobernador)”, dice sonriente la señora Guadalupe Ramírez, quien le pidió una foto al gobernador y que se la tomaran con su celular.
Márquez camina hacia la parada de la Central Camionera de la oruga y ahí de inmediato lo reconocen.
“Es el Gobernador” le dice Mayra, estudiante de administración a su pariente, que esperan la llegada del camión, Márquez las saluda efusivamente y les pregunta a dónde van y empieza la plática.
La joven le pide una foto al Gobernador pero quiere que él mismo la tome y entonces Márquez toma el celular con sus dos manos y hace una “selfie” .
La entrevista es interrumpida por varios leoneses que saludan de mano a Márquez.
Ahí recuerda la misma ruta que utilizó durante varios años. “Yo siempre tomaba la Ocho, cuando iba La Deportiva, me vienen los recuerdos”.
Retoma la entrevista y asegura que en resumen que para León el Gobierno del Estado invertirá más de 600 millones en obras y apostarán a seguir con la coordinación en el área de seguridad para atacar la incidencia delictiva.
Márquez se baja de la oruga y pide una foto con el fondo del Estadio León, su equipo favorito y retoma sus actividades.
“Yo me muero en la raya, yo soy de trabajo.
“Este año considero que va ser uno de los años donde traigamos mucho mayor presupuesto y mayores gestiones en recursos federales, en la historia del Estado de Guanajuato”, finaliza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *