Celaya, Guanajuato.- El festival más dulce, con el producto emblema de la ciudad ha comenzado; se trata del Quinto Festival de la Cajeta ‘Saboreando Celaya’.
La cita es en el Jardín Principal, donde residentes y turistas podrán disfrutar del tradicional dulce de leche, además de una variada gastronomía, artesanías y diversas actividades artísticas y culturales.
Para esta 5ta edición, el municipio de Acámbaro será el invitado especial. También los visitantes podrán degustar del tradicional pan de Acámbaro, haciendo un binomio perfecto.
Serán más de 120 los expositores que se presentan, entiéndase productores de cajeta, queseros, joyeros, artesanos, además de que se estarán realizando diferentes actividades artísticas, culturales y hasta talleres de elaboración de la cajeta.
En el evento inaugural se rellenó el cajete gigante, con 13 sabores distintos, mismos que fueron dados por los 13 productores de cajeta que conforman la asociación.
Este cajete se abrirá de nuevo el domingo y la cajeta será dada a todos los presentes.
El secretario de turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, aplaudió la declaratoria con la que cuenta ya la “Cajeta de Celaya”.
Esto nos permite ir desarrollando cada vez más productos turísticos para enaltecer lo que en Guanajuato hacemos, mi reconocimiento a este producto”, remarcó.
Finalmente, el alcalde Javier Mendoza señaló el orgullo de tener la cajeta como emblema.
“Celaya ha sido reconocida como la capital mundial de la cajeta y sigue nuestro dulce típico brindando identidad a nuestro municipio. Hace apenas unas semanas Celaya recibió la Declaratoria de la Cajeta como Indicación Geográfica Protegida que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con el que hoy tienen un mejor posicionamiento en el mercado”, resaltó el presidente municipal.
Es de resaltar que se esperan alrededor de 16 mil 500 visitantes a este festival con una derrama económica proyectada de 5 millones de pesos.
GT