Guanajuato.- El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que seguirán buscando que el Gobierno Federal otorgue más recursos a Guanajuato, pues señala hay muchos proyectos que están detenidos por falta de recursos.
Destacó que se han tenido que hacer ajustes al presupuesto, pero que no desaparecerán instituciones como el Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad (INGUDIS).
“Para hacer ahorros me propusieron desaparecer el INGUDIS y que pasará a ser parte del DIF Estatal. Pero la respuesta fue tajante: No. No vamos a desaparecer el INGUDIS, por una sencilla razón: somos pioneros a nivel nacional con ese instituto y sería un retroceso”, explicó el funcionario.
Ven complicado 2023 por recortes federales
En su conferencia con los medios en el Forum Cultural de León durante un evento por el Día Internacional de la Mujer, el mandatario aseguró que el próximo 2023 será un año complicado para las finanzas del estado, pues en los 4 años del gobierno de AMLO han recortado a Guanajuato más de 30 mil millones de pesos.
“Los recortes siguen a pesar que el Gobierno Federal dice que hay aumentos. Sí en sus programas sociales, pero no hay recursos para infraestructura, que es lo que requiere el estado. Tenemos un presupuesto de 113 mil millones de pesos y 2 mil 900 millones de deuda, que es un crédito que solicitaremos al Congreso para obras sociales”, añadió el mandatario.
Entre los proyectos que se encuentran estancados por la falta de recursos, mencionó el gobernador, está la ampliación de los Ceresos del estado.
“Nos vamos a enfocar en obras sociales, como pavimentación de calles y servicios de agua y drenaje”, explicó.
Respecto a temas de seguridad, como el combate al crimen organizado y las desapariciones, aseguró que no hay tope en los recursos.
“He dado instrucciones a la Secretaría de Finanzas que una vez que se les agote el presupuesto asignado, se vuelva a dar recursos. No faltarán recursos para estos temas tan sensibles y se financiarán”, acotó.
MCMH