Salamanca, Guanajuato.- El Consejo de Salud Mental y Adicciones de Salamanca (COSAM) trabaja para prevenir además de adicciones y violencia familiar, conductas suicidas y aspectos de salud mental.
La finalidad es diseñar actividades para acercar información a la ciudadanía tomando como referencia fechas conmemorativas como el Día Mundial de no Fumar, el Día Internacional contra las Drogas, Prevención del Suicidio y Erradicación de la Violencia hacia la Mujer, entre otras.
En el Consejo de Salud Mental y Adicciones de Salamanca participan instituciones gubernamentales, dependencias municipales, colegios, asociaciones y planteles educativos.
En temporada invernal toma especial relevancia las acciones tendientes a la prevención del suicidio, ya que en diciembre y enero se detona la ideación suicida.
Cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) revelan que en 2021 se documentaron 8,351 fallecimientos en el país por lesiones autoinfligidas, lo que representa una tasa de suicidio de 6.5% por cada 100 mil habitantes.
Por lo que respecta a hombres la tasa de suicidios es de 10.9 (por cada 100 mil hombres 6,875 se suicidan), mientras que en las mujeres la tasa es de 2.4 (por cada 100 mil mujeres 1,552 se suicidan).
El COSAM se ha convertido en la herramienta para diseminar información mediante jornadas intensivas que abarcan planteles educativos de educación básica y media superior, así como atención de casos emocionales en oficinas.
MCMH