El diputado Rodrigo Castillo Martínez exhortó a la población de Nopala a guardar mesura para conservar la gobernabilidad del municipio luego que el alcalde Luis Enrique Cadena García está fuera de funciones por su probable participación en el desvío de recursos extraordinarios.

Por presuntamente desviar 71 millones de pesos, el alcalde de Nopala fue detenido el pasado 23 de noviembre en Pachuca, pero días después fue liberado debido a que cuenta con un amparo que mostró al juez durante su puesta a disposición.

No obstante, no puede regresar a su cargo ni abandonar el país, por lo que el ayuntamiento de Nopala se encuentra sin presidente municipal por el momento, hasta que el cabildo dictamine lo conducente.

LEE TAMBIÉN: Liberan a alcalde de Nopala; tres presidentes municipales a prisión

Sin embargo, el diputado local del distrito VI, al que pertenece Nopala, Rodrigo Castillo Martínez, exhortó a la población a mantener la calma para conservar la gobernabilidad de la demarcación en lo que se resuelve la situación.

RESPETA OPINIONES DE LA POBLACIÓN, PERO PIDE PRUDENCIA

En entrevista con AM Hidalgo, el legislador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo ser respetuoso de la opinión de cada habitante de dicho municipio sobre la confianza que de ahora en adelante puedan tener con sus gobernantes.

“Hago un exhorto para que la población sea sensata, ya que como sociedad tienen esa responsabilidad de sumar y permanecer unidos para su beneficio como municipio”, externó Castillo Martínez.

De igual manera, el asambleísta blanquiazul aseguró que tanto de su parte, como la de todos las y los legisladores del Congreso local, existen puertas abiertas para apoyar al ayuntamiento en las decisiones que tomen respecto a la gobernabilidad de Nopala.

CASO CADENA GARCÍA 

En Nopala de Villagrán, autoridades estatales detectaron irregularidades en la asignación de 71 millones de pesos.

De este total, 22 millones de pesos supuestamente fueron destinados al arrendamiento de maquinaria y equipo de rehabilitación de caminos rurales.

A su vez, otro desvío de 49 millones de pesos para mantenimiento y fumigación de una presa para controlar el mosco culex.

Pero, autoridades detectaron que ninguno de los servicios fue ejecutado, pese a que el recurso fue transferido a las empresas con características fachada.

TE PUEDE INETERESAR: Descarta Menchaca impunidad tras liberación de alcalde morenista de Nopala

CANTA EL ALCALDE

Tras su detención y casi inmediata liberación, Cadena García presentó una denuncia contra un exsecretario de la anterior administración como el actor intelectual del desvío de recursos públicos.

Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), destacó que es el primer presidente municipal que presenta una denuncia contra un servidor público de alto nivel.

Además, indicó que, pese a la suspensión en materia de amparo, por el que se le otorgó libertad, el proceso penal contra el alcalde sigue.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *