La detención del alcalde de Huautla relacionado con la denominada estafa siniestra, es una gran experiencia para los habitantes del municipio para que así elijan mejor a sus próximos gobernantes, comentó el diputado local Fortunato González Islas.
Felipe Juárez Ramírez fue uno de los cuatro ediles detenidos el pasado miércoles 23 de noviembre, acusado del desvío de 26 millones de pesos durante la pasada administración estatal.
Ante esa situación, el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del distrito IV, al que pertenece Huautla, señaló que el asunto debe quedar para una reflexión de la ciudadanía y que así escojan mejor a los gobernantes.
LEE TAMBIÉN: Señala diputado federal a excontralor de orquestar desvío millonario con alcaldías
“Es un problema que ha lastimado mucho al pueblo, Huautla es un pueblo con una pobreza extrema, pero creo que es una gran experiencia para que en el futuro puedan elegir de mejor manera a sus gobernantes”, puntualizó González Islas en entrevista con AM Hidalgo.
PIDE CONFIANZA EN PERFILES DE LA SOCIEDAD
Para el asambleísta de la Huasteca, en dicho municipio hay perfiles con amplia experiencia como profesionistas o incluso hijos de campesinos que conocen las necesidades de la sociedad, los cuales, consideró, harían un buen papel como alcaldes.
Sin embargo, espera que la población no desvíe su curso y vote nuevamente por un personaje como Juárez Ramírez quien, dijo, ha entregado pésimos resultados.
“En Huautla hay mucho talento, solamente hay que inducir a ese talento a que se acerque a la presidencia (municipal)”, comentó.
RESPETA DECISIÓN DE CABILDO DE NOMBRAR A SECRETARIO MUNICIPAL
Ante la decisión que tomó la asamblea de Huautla de nombrar al secretario municipal Guillermo Bautista Ramos como el sustituto temporal del alcalde, el diputado morenista dijo respetarla.
Lo anterior, ya que el cabildo es el máximo órgano y confía en las facultades que tiene para tomar decisiones de relevancia para la demarcación.
DESVÍO DE RECURSO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
El municipio obtuvo recurso extraordinario por 26 millones de pesos para dos fondos: mejora de vías de comunicación, espacios recreativos, así como insumos COVID.
En esos casos las autoridades detectaron empresas fachada y no hubo autorización por parte del ayuntamiento.
La transferencia fue rastreada, por lo que las autoridades tienen los estados de cuenta y no se acreditan los trabajos de rehabilitación.
Incluso, el alcalde ordenó al tesorero el pago correspondiente, pese a que no se cumplieron las condiciones de contrato.
Respecto a la contratación de insumos COVID, nuevamente el alcalde instruyó al tesorero realizar el pago.
TE PUEDE INTERESAR: Sigue proceso contra alcalde prófugo conforme a la ley: Menchaca
Por tales hechos, Juárez Ramírez permanece en prisión preventiva en el Cereso de Pachuca, así como los alcaldes de Epazoyucan, Fidel Arce, y de Yahualica, Elías Sanjuán, acusados de desvío de recursos.
Mientras que el alcalde de Nopala obtuvo un amparo por lo que no fue detenido pero no puede asumir el cargo.
La próxima semana un juez definirá si los tres presidentes municipales son vinculados a procesos acusados por peculado y uso ilícito de atribuciones por el monto de 172 millones de pesos.