León, Guanajuato.– De octubre de 2021 a octubre de 2022, 10 mil 984 personas fueron detenidas por manejar bajo los influjos del alcohol en León.
Tres de cada cuatro, 74% de los alcoholizados, tenían entre 18 y 40 años y fueron remitidos principalmente de la Zona Centro de León.
El Reglamento de Policía Vial establece que las personas tienen prohibido conducir vehículos de motor cuando se encuentren en estado de ebriedad determinado clínicamente, o bien tengan un nivel de alcohol en la sangre de 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.
Tampoco deben hacerlo cuando se determine clínicamente que están bajo el influjo de sustancias psicoactivas, narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra que produzca efectos similares.
Ante esto, la base de datos que proporcionó la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, muestra que de octubre del 2021 a octubre del 2022 fueron 10 mil 984 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad.
Aunque la gran mayoría de los conductores en estado de ebriedad tenían entre 18 y 40 años, también se registraron menores de 14, 15, 16 y 17 años que circulaban bajo los influjos del alcohol. Y adultos mayores de 75 años en similar situación.
La mayoría de los conductores fueron remitidos de la Zona Centro (mil 475), pero también de San José el Alto, El Tlacuache, Los Paraísos, Jardines de Jerez, El Coecillo, entre otras.
En el lapso de un año fueron hombres 9 de cada 10 conductores que detuvieron bajo los influjos del alcohol.
La información de la SSPPC señala que la mayoría de las detenciones se efectuaron entre las doce y las cuatro de la madrugada (de las 0 a las 4 horas); y en menor medida entre las seis de la mañana y las cuatro de la tarde.
MCMH