León, Guanajuato.- Debido a la falta de personal en Guanajuato, el sector de la construcción trae mano de obra de otros estados como San Luis Potosí y Oaxaca.
Hasta hace unos meses la industria de la construcción del estado traía mano de obra de municipios cercanos a León como Abasolo, señaló en su momento Enrique Aranda Anaya, titular de CMIC delegación Guanajuato.
Pero la mañana de este lunes René Solano Urban, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) León, expuso que la industria de la construcción ha comenzado a traer mano de obra de estados vecinos.
Principalmente el sector construcción está trayendo gente de Oaxaca, del sureste del país y de San Luis Potosí.
Expuso que toda la industria de Guanajuato enfrenta escasez de personal, es decir, a todas las empresas, ya sean medianas, grandes o pequeñas, les falta mano de obra, “todos estamos batallando”.
El empresario reconoció que durante la pandemia por el coronavirus creció la informalidad en el País, ya que las personas que perdieron su empleo tuvieron que buscar trabajo en nuevas áreas. Puso de ejemplo los jóvenes que se emplean en las plataformas de alimentos.
Se dice que Guanajuato es el estado con menor tasa de desempleo con el 2.8 %, pero no encontramos ese porcentaje, no tenemos gente para ingresar a los trabajos.
Expuso que ante la llegada de inversiones a la entidad será necesario importar trabajadores de otros estados.
Por último, Solano Urban detalló que la Canacintra León concentra 11 sectores y 106 ramas industriales.
LALC