El Ministerio Público lo acusó de ejercer tratos crueles, inhumanos y degradantes en perjuicio de una víctima de identidad reservada, un ex funcionario del ex Gobernador ex priista César Duarte

Chihuahua, México.- Autoridades judiciales de Chihuahua vincularon a proceso por el presunto delito de tortura a Francisco González Arredondo, ex coordinador de la Operación Justicia para Chihuahua en la administración estatal anterior.

El Ministerio Público lo acusó de ejercer tratos crueles, inhumanos y degradantes en perjuicio de una víctima de identidad reservada, un ex funcionario del ex Gobernador ex priista César Duarte.

Según la Fiscalía General del Estado, durante el periodo comprendido entre febrero de 2017 a noviembre de 2018, en la Casa de Gobierno en la Avenida Zarco, en la ciudad de Chihuahua, en ejercicio de sus funciones como agente del Ministerio Público, González Arredondo presuntamente torturó psicológicamente a una persona.

“La autoridad ministerial acusadora argumentó la presunta participación de las conductas antisociales, sustentándolo con la presentación de testigos, documentos, estudios, análisis que respaldan el modo, tiempo y lugar, aunado a la aplicación del Protocolo de Estambul, en el que colaboró el Centro Iberoamericano de Formación en Derecho Internacional y Derechos Humanos CIFODIDH A. C. y en el cual se encontraron indicios fehacientes de tortura”, indicó la FGE en un comunicado.

El también ex Fiscal Especializado en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada fue detenido el pasado lunes 21 de noviembre en la ciudad de Delicias a través de una orden de aprehensión, cumplimentada por oficiales de la Agencia Estatal de Investigación, de acuerdo con la causa penal 3176/22.

Al concluir la audiencia la noche del domingo, la Jueza de Control Hortencia García resolvió dictar el auto de vinculación a proceso, además de establecer tres meses para el cierre de la indagatoria complementaria y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva en el Cereso número 1, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, contiguo a la Ciudad de Chihuahua.

La FGE afirmó que la investigación la inició en seguimiento a una denuncia recibida en diciembre de 2021, en la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió sobre posibles hechos relacionados con tortura.

“Esta representación social reitera la seguridad del imputado en el Centro de Reinserción Social número uno ubicado en Aquiles Serdán“, aseveró la FGE.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *