Ciudad de México.- Los Gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron la revisión de temas bilaterales sobre los que existen diferencias, de cara a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en nuestro País en enero de 2023.
Después de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, el canciller Marcelo Ebrard informó que el objetivo es presentar las “opciones o soluciones” que se requieran en temas como la importación de maíz transgénico.
“Estamos preparando la Cumbre… la Cumbre va ser en enero, estamos tratando de tener claros en cada uno de los campos más importantes como puede ser este (maíz transgénico), la agricultura es muy importante”, subrayó.
“Son las exportaciones e importaciones de México, cuáles son las decisiones o puntos en los que nos tenemos que ponernos de acuerdo, un tema es este que dices y hay otros”.
El titular de Relaciones Exteriores agregó que López Obrador instruyó a revisar con un equipo de EU este y otros temas, y presentar opciones o soluciones.
“Probablemente haya otros temas, bueno, los otros temas se los voy diciendo (más adelante)”, añadió afuera de Palacio Nacional, en presencia del titular de Agricultura, Víctor Villalobos.
Más tarde, vía Twitter, Ebrard informó que durante la reunión privada entre el mandatario y el funcionario estadounidense se acordó avanzar temas relativos a la seguridad alimentaria de ambos países, aunque no detalló cuáles.
“Fue una conversación cordial. Visitaremos EU en las próximas semanas, les mantendré informado”, añadió Ebrard tras la reunión que duró alrededor de dos horas.
En el encuentro participaron el embajador de EU en México, Ken Salazar, las secretarias de Economía, Raquel Buenrostro, y de Trabajo, María Luisa Albores, así como el director de Cofepris, Alejandro Svarch, y el jefe de la Unidad de América del Norte, Roberto Velasco.
En la mañanera, López Obrador reiteró que su postura en contra de la importación de maíz transgénico, y confío en que habrá acuerdos con Estados Unidos sobre ese tema.
“¿Hablarán sobre el tema del maíz transgénico en esta reunión?”, se le preguntó sobre su encuentro con Vilsack.
Sí, seguramente, pero ya está claro: no queremos maíz transgénico para consumo humano, no queremos, no lo vamos a permitir”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR:
Le sacó el ojo a una víctima: Funcionario es suspendido tras atacar a dos mujeres
Pelean por quién tiene la autoridad: China y Vaticano en contienda por designación de obispos
Mamá muere frente a su hijo: Atacan sicarios a familia que vendía quesadillas
Cámara de diputados aprueba en comisiones el dictamen de la reforma electoral
FRG