El mal manejo y mantenimiento, así como el incremento en el número de toneladas de basura que se depositan, redujeron la vida útil del relleno sanitario municipal de Cuautepec.

Ante la situación el regidor Hugo Jaciel Martínez Aquino, vocal de la comisión de Salud en la asamblea municipal, informó que gestionan recursos por 4.5 millones de pesos para la construcción de una celda más en el vertedero.

DIJERON QUE DURARÍA HASTA 15 AÑOS

Al ser puesto en operación en octubre de 2015, autoridades municipales señalaron que la vida útil del relleno sanitario sería de doce a quince años.

Pero a inicios de 2020, la entonces alcaldesa Haydé García Acosta informó que la segunda celda para depósito de residuos sólidos estaba por saturarse; la primera concluyó vida útil en 2018, dos años antes de lo considerado.

LEE TAMBIÉN: Decreta Profepa clausura definitiva de basurero en Atitalaquia

En meses previos se realizaron trabajos para extender el tiempo útil de la segunda celda en por lo menos un año más, para contar con margen de tiempo hasta conseguir recursos y realizar los trabajos de adecuación de la tercera celda de confinamiento para la basura.

“Hubo un mal manejo y un mal mantenimiento del relleno sanitario y ahora lo que buscamos es extender la vida útil, en tanto se habilita la tercera celda”, señaló Martínez Aquino.  

OBSERVACIONES DE SEMARNATH

A inicios del año pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) realizó observaciones al relleno sanitario, precisamente por no contar con un manejo adecuado de los residuos sólidos.

Luego de atender las observaciones, nuevamente la Semarnath realizó señalamientos sobre el mismo manejo, aunque fueron menores y ya fueron subsanados.  

A partir de dicha situación comenzaron a gestionar recursos para habilitar la tercera celda; en caso de no obtenerlos, buscarán etiquetarlos en el presupuesto municipal para el año entrante.

“Durante la pandemia aumentó la cantidad de basura generada y pasamos de 40 a 60 toneladas diarias, a entre 60 y 80, lo que también ha reducido la vida útil del relleno sanitario”, comentó el regidor.

El asambleísta reconoció que la situación es urgente, por lo que antes de finalizar el año habrá una solución.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *