En los primeros meses del 2014, 41 empresas del sector del calzado del estado de Guanajuato, participaron en tres ferias internacionales.
La IFLS en Colombia, Magic Market Week en Las Vegas y la MICAM en Italia, en donde en conjunto lograron ventas a corto plazo por más de 500 mil dólares.
Guillermo Romero Pacheco, director de la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), comentó que la característica que hace diferente al calzado guanajuatense, es que está hecho 100% de piel, lo que le da ventaja competitiva sobre otros países.
“Todo este zapato es muy demandado, tiene un alto valor agregado y es adquirido en niveles altos del mercado, ha ayudado a incrementar el valor de las exportaciones”, dijo.
El tipo de calzado que se vende en estos países, es el deportivo, la bota vaquera y calzado para bebés y niños.
Por medio de estas ferias han logrado posicionarse principalmente en tres países, Estados Unidos el primer socio que abarca el 81% de lo exportado, seguido de Colombia y Guatemala.
Héctor Lázaro Gómez, vicepresidente del Comercio Exterior de la CICEG, informó que las exportaciones de calzado de todo el País incrementaron 9% del 2012 al 2013, en número de pares.
Pues en total se exportaron 26 millones 72 mil pares de calzado con un valor de 592 millones de dólares, durante el año pasado.
De esta cifra, las exportaciones con destino a Estados Unidos sumaron 21 millones 22 mil pares de calzado, a Colombia se exportaron 808 mil 180 pares y la Unión Europea 765 mil 633 pares.
En cuanto a las exportaciones sólo de Guanajuato, 14 millones 2 mil pares se fueron a Estados Unidos, 535 mil 109 pares a Colombia y un millón de pares a la Unión Europea.
Romero Pacheco, mencionó que las micro, pequeñas y medianas empresas también tienen la oportunidad de participar , sin embargo se requiere de una preparación y capacidad para hacerlo.
“Muchas veces para el productor que empieza es más atractivo traer a un comprador para definir una línea de necesidades para que vaya desarrollándose”, dijo.
Las empresas son apoyadas por COFOCE, Pro México y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), con alrededor del 60% del gasto total.
Para este año el recurso de COFOCE es de 3 millones de pesos para apoyar cerca de 56 eventos, en donde entrar éstas ferias.

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