CDMX.- La senadora Alejandra Reynoso Sánchez y el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba denunciaron penalmente al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, por los delitos de falsedad de declaraciones, corrupción y ejercicio indebido del servicio público.
La denuncia fue presentada ayer por los legisladores panistas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En el documento se solicita una investigación contra Zenteno Santaella por su presunta responsabilidad en la adjudicación directa que ganó la empresa IMEDIC S.A. de C.V. por un contrato de hasta 144.7 millones de pesos, incumpliendo el marco jurídico vigente.
En dicho contrato, se consignó en la denuncia, la empresa se comprometió a dar servicio a 90 unidades de salud del Instituto, sin que hasta la fecha lo haya hecho.
El compromiso era brindar el servicio para digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes médicas de imagenología (radiología), endoscopia y anatomía patológica, cuando el giro preponderante de la empresa es el comercio al por mayor de productos farmaceúticos.
La denuncia señala que las omisiones de la empresa pueden estar relacionados con la muerte de pacientes en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, además de que se ha afectado a los tratamientos médicos de muchas otras personas.
“Pedro Zenteno no ha dimensionado que esto ha costado vidas; hay a quienes no se le ha podido diagnosticar su enfermedad o realizar tratamientos. La ineficiencia cobra vidas, esto no puede quedar sólo en una declaración, por lo que pedimos su renuncia y que la Fiscalía actúe, investigue y tome acciones”, argumentó Reynoso Sánchez.
Los legisladores exigen también que se investigue la relación con la empresa Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), a la que el ISSSTE asignó un contrato de mil 660 millones de pesos para el reparto de medicamentos y material de curación, sin que la empresa estuviera calificada para realizar esa labor..
Además, denuncia , la compra se realizó con cobros fraudulentos, los medicamentos comprados no llegaron a México y todo ello ocurrió durante la gestión de Zenteno Santaella como Director.
Llega a León el problema
La denuncia pide también que se investigue el resultado de las visitas de verificación efectuadas a diversas unidades médicas, entre ellas el Hospital Regional de León.
El 7 de septiembre pasado, el órgano interno de control del ISSSTE constató que en el Hospital Regional de León la empresa IMEDIC no cuenta con los equipos que permitan leer los resultados del servicio de imagenología realizados por la empresa anterior, Tesi de México, que fuera desplazada por la adjudicación que se cuestiona en la denuncia.
Sobre los problemas con el tomógrafo y el mastógrafo en el hospital, la directora Blanca Graciela Sierra indicó que la empresa anterior quitó las licencias, lo que no permite leer las imágenes y se les tienen que grabar al derechohabiente en un CD.
La empresa IMEDIC continúa sin prestar el servicio.
GT
MCMH