El gobierno de Hidalgo buscará reducir la ocupación en los penales del estado liberando a las personas que están en condiciones de abandonar los Centros de Reinserción Social (Cereso).
Luego de una riña entre internos del Cereso de Pachuca, derivado de un encuentro de futbol, el gobernador Julio Menchaca Salazar comentó que reforzarán las medidas en los centros penitenciarios.
“Es un evento muy desafortunado, la información que tengo es que es derivado de una actividad deportiva se encendieron los ánimos y se lastimaron”, refirió.
LEE TAMBIÉN: Dos lesionados tras riña en cancha de futbol del Cereso de Pachuca
REPARACIÓN DEL DAÑO
Tras concluir la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, indicó que su gobierno trabajará mucho en el sector penitenciario.
Donde impulsarán las actividades recreativas, pero fundamentalmente que respondan en la Ley de ejecución de penas.
“Primero, para la reinserción social, y segundo para que se pueda estar en condiciones de la reparación del daño”, explicó.
CONMUTACIÓN DE PENAS
También, dijo, dio instrucciones al secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna para que vea todas las personas que están en condiciones de abandonar los penales.
Ya sea porque cumplieron sus sentencias o porque hay posibilidad de conmutación parcial de la pena.
Expresó que lo ocurrido este martes en el Cereso de Pachuca es lamentable, pero afortunadamente el reporte solo fue por personas golpeadas.
DESCONOCE FEMINICIDIO EN TULANCINGO
Al ser cuestionado sobre el presunto feminicidio ocurrido dentro del Cereso de Tulancingo, el gobernador indicó que hasta esta tarde no tenía el reporte, solo de la riña en Pachuca.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició investigación por el fallecimiento de una mujer bajo el protocolo de feminicidio, ocurrido el lunes 28 de noviembre.
El cuerpo de la mujer fue encontrado en el interior del penal y hasta el momento se desconocen mayores datos sobre el fallecimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Muere mujer en el Cereso de Tulancingo; investigan feminicidio