Ante las fechas decembrinas la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca prepara cuando menos tres operativos para inhibir la incidencia delictiva en la ciudad; los ilícitos considerados focos rojos son trampas en cajeros automáticos y robo a casa habitación.
En entrevista con AM Hidalgo, Ricardo Aguilar Núñez, titular de la dependencia municipal, aseguró que ya preparan algunos operativos para garantizar la seguridad de las y los pachuqueños durante las fechas decembrinas.
Entre esas operaciones de seguridad destacan las de cajeros seguros, acompañamiento a cuentahabientes de instituciones bancarias y casa segura.
Todas ellas, a decir de Aguilar Núñez, tienen como objetivo combatir los ilícitos que vulneran el patrimonio, que son los que mayor incidencia registran durante la temporada de fin de año.
LEE TAMBIÉN: Detienen a 3 en Pachuca por robo en Real de Minas
CAJEROS SEGUROS
El primer operativo consiste en revisar los cajeros automáticos que hay en la capital hidalguense para cerciorarse que no les hayan colocado trampas con el fin de impedir que el dinero salga de ellos.
Esa modalidad, explicó el funcionario municipal, es muy utilizada por los delincuentes, quienes ponen dichas trampas y posteriormente cuando el usuario descuida el cajero, acuden a recoger el dinero.
ACOMPAÑAMIENTO BANCARIO
De igual manera los elementos de Seguridad Pública municipal realizarán acompañamientos bancarios, consistentes en que las y los empresarios o cuentahabientes puedan acudir a las sucursales para retirar o depositar efectivo en compañía de uniformados.
Lo anterior garantizará la seguridad de usuarios y evitará posibles asaltos para quienes depositen o retiren grandes cantidades de dinero para pagos de nómina o aguinaldo, por ejemplo.
“El acompañamiento de banco seguro para las personas que pagan nómina o aguinaldos en estos días, se los damos para depósito o retiro en instituciones bancarias”, puntualizó Aguilar Núñez.
TE PUEDE INTERESAR: Sufre industria restaurantera incremento de inseguridad en Hidalgo
CASA SEGURA
A decir del funcionario municipal, el robo a casa habitación es otra de las modalidades delictivas que más presencia tiene en la capital hidalguense, pues muchos habitantes de la Bella Airosa optan por salir durante el periodo vacacional y dejan solos sus domicilios.
Ese problema se combatirá, explicó, con el aumento a los rondines que realizan patrullas por las zonas habitacionales, además de la videovigilancia que llevan a cabo constantemente, comentó.