Guerrero.- El Hospital General de la Colonia Renacimiento, en la zona suburbana de este puerto, concita reclamos en medio de un fuerte operativo militar.
Lo mismo se exige la basificación de maestros y empleados de Salud estatal, que medicamentos, obras carreteras y mejoras para las escuelas del municipio.
En esa misma colonia, horas antes de que llegara el presidente Andrés Manuel López Obrador, se registró una balacera entre integrantes de dos grupos armados.
El día previo, un grupo armado se metió a una vivienda del puerto, asesinó a balazos a una mujer e hirió a su esposo y a sus dos hijos.
En medio de una nueva ola de violencia, el Hospital ya adherido al programa IMSS-Bienestar es vigilado por decenas de elementos de las Fuerzas Armadas.
Guerra entre cárteles
No es para menos, Acapulco es el quinto municipio más violento del país y escenario actual de la disputa de bandas delictivas, como el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En esta colonia que López Obrador califica de histórica, decenas de personas lo esperan –afuera de la clínica– para plantear peticiones y lanzar reclamos y consignas.
AMLO, cumple tu promesa”, reza una cartulina rosa, “señor Presidente, no se deje engañar, en el Hospital no hay insumos ni medicamentos”, dice en otra.
Ahí está Julia Suárez, quien acusa falta de medicamentos e insumos hospitalarios, y advierte que “nada ha cambiado” con los gobiernos de Morena a nivel federal y estatal.
No hay medicamentos, fui a donar sangre y no hay reactivos, no hay nada en el Hospital del Quemado, todos los medicamentos se tienen que ir a comprar afuera.
“No hemos visto ningún cambio, por eso estamos aquí, para decirle al Presidente que no se deje engañar, que a los ciudadanos no se les da ni medicamentos ni insumos”, señala.
JRL